La Fiesta de la Patria Gaucha, que sitúa a Uruguay como un país que «hace de la tradición también factor de cultura permanente», según afirmaron las autoridades, fue presentada este viernes en Montevideo.
En una rueda de prensa en la que intervinieron el subsecretario uruguayo de Turismo, Benjamín Liberoff, y el intendente de Tacuarembó (norte), Eber da Rosa, entre otros, se dio el pistoletazo de salida a la 34ª edición de la celebración más importante del interior del país, que tendrá lugar del 3 al 8 de marzo.
«Esta es una fiesta que trasciende fronteras y que ayuda a posicionar a Uruguay internacionalmente como un país que rinde su culto y hace de la tradición también factor de cultura permanente», explicó Liberoff en su intervención.
Por su parte, Da Rosa reivindicó la importancia de la Fiesta de la Patria Gaucha como «una reafirmación de la identidad de los valores culturales y tradicionales de la región».
También resaltó el aspecto «integrador» de este «evento de carácter cultural, tradicionalista, gastronómico y turístico», porque cada año atrae a un mayor número de turistas de otros países, como Argentina, Brasil o Paraguay, con los que se los uruguayos del norte del país se sienten «tan fuertemente ligados».
Al evento también acudieron el presidente de la Comisión Integradora de la celebración, Hugo Pereda; dos representantes de la cultura local, ataviados con los trajes típicos gauchos, ambos con pañuelo al cuello y amplio sombrero; y el payador (cantor popular) Juan Carlos López, quien ofreció algunas piezas de folclore local.
La Fiesta de la Patria Gaucha, máximo evento de la cultura y las tradiciones del interior de Uruguay, se celebrará en su 34ª edición del 3 al 8 de marzo en Tacuarembó, capital del departamento homónimo.
Durante esa semana los visitantes podrán disfrutar de actividades tradicionales como las jineteadas, comer la reconocida carne uruguaya, asistir al desfile de caballos o ir a conciertos de artistas nacionales e internacionales. (EFE)