La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó este viernes su dictamen sobre la conducta del intendente de Colonia Carlos Moreira y la edil María José García Vera.
La Jutep señala que “Se considera verificado que la edil María José García Vera solicitó al Intendente de Colonia Carlos Moreira la prórroga, por fuera de los mecanismos formalmente establecidos, de ciertas pasantías otorgadas en el marco del programa Primera Experiencia Laboral, y que a su vez el intendente condicionó la concesión de los solicitado a conductas personales también ajenas a los mecanismos vigentes”.
“Han incumplido así mismo con la prohibición establecida en el artículo 31 del decreto 30/003 en tanto la misma abarca expresamente la solicitud de favores, promesas y otras ventajas para sí o para terceros, sin que la disposición exija que lo solicitado haya sido efectivamente concedido”, advierten.
La Jutep detalla que en 43 casos de pasantías se concedieron prórrogas y esto se hizo sin explicar los fundamentos ni señalar la calificación de “excelente” que exige la reglamentación como motivo de la renovación.
“No se verifica el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la propia Intendencia de Colonia”, señalan quienes además ponen como ejemplo que en el primer semestre de 2019 “se concedieron prórrogas a 53 pasantes”, lo que contradice el espíritu de ser un plan de Primera Experiencia Laboral finaliza el documento.
A su vez, este lunes, la fiscal Eliana Travers archivó la causa contra Carlos Moreira, acusado por unos audios que se viralizaron.
La Jutep concluyó que el intendente Moreira y la edil que lo denunció violaron “principios de interés público, probidad e imparcialidad