Por Sergio Marín Lafuente
Estabilidad política y económica, alta formación en los trabajadores y facilidad para hacer contactos son atractivos que buscan las compañías a la hora de instalarse en un país y que encuentran en Uruguay.
El país suramericano se ha posicionado como un sólido ‘hub’ logístico regional y cuenta, además, con una privilegiada ubicación que favorece el acceso a millones de consumidores de todo el continente en pocas horas.
UNA PUERTA «ESTABLE» A MÁS DE 400 MILLONES DE PERSONAS
La seguridad jurídica y la estabilidad son algunos de los puntos fuertes que Uruguay vende a las compañías para que se instalen en el país, aseguró a Efe el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país, Uruguay XXI, Antonio Carámbula, durante el desarrollo del America Business Forum.
Este evento, que celebra este viernes su quinta edición, busca reunir a los grandes líderes y empresarios de la región, y sirve también como una «gran vidriera» para que el país exponga sus virtudes, afirmó Carámbula.
Por medio de esa vidriera y, gracias a la participación de Uruguay en el Mercado Común del Sur (Mercosur) o el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, el país se erige en una puerta de entrada a un mercado de más de 400 millones de personas, es decir, el 76 % del PIB de la región, indicó el director ejecutivo.
«Las empresas llegan acá a Uruguay y, como les va bien, reinvierten y van ampliando su escala de negocios y van buscando oportunidades en la región», apuntó.
El Centro de Convenciones de Punta del Este, resultado de una inversión de más de 30 millones de dólares fue por tercera vez sede de este foro de líderes.
«Esto demuestra que hay un espacio en Uruguay donde hasta 5.000 personas pueden estar trabajando y más en simultáneo», explicó a Efe el viceministro uruguayo de Turismo, Benjamín Liberoff, quien también destaca el papel de este centro en la desestacionalización del turismo mediante reuniones y eventos.
UN PAÍS PEQUEÑO QUE LLEGA HASTA EL ESPACIO EXTERIOR
Aunque a priori tener apenas tres millones y medio de habitantes puede parecer una desventaja que aleje a las inversiones, algunas compañías lo ven como un auténtico privilegio.
Es el caso de AstraZeneca, una farmacéutica con sede en Londres que, además de vender en el mercado local, desde hace tres años utiliza Uruguay como sede logística para mandar mercadería que llega desde Europa y Estados Unidos a países del Cono Sur como Brasil o Argentina.
Una de las razones principales, explicó a Efe su gerente de logística internacional, Alejandra Silveira, es precisamente el pequeño tamaño del país, que permite fácilmente acceder a autoridades y organismos.
«El hecho de ser un país pequeño hace que todos nos conocemos y rápidamente uno hace contactos», aseveró Silveira.
Y además de medicinas, a Uruguay también llegan piezas para armar satélites que se lanzarán a 500 kilómetros de altura para «mapear el mundo» desde el espacio, relató a Efe el responsable de Satellogic en Uruguay, Fabricio Borsellino.
Esta empresa argentina decidió cruzar el Río de la Plata para instalarse en Uruguay por su estabilidad política y económica, así como por los beneficios de operar en las Zonas Francas y la cercanía con su sede principal, donde diseñan los aparatos.
«El mundo del espacio desde Latinoamérica es accesible, se puede hacer», subraya Borsellino, cuya empresa contará en septiembre con 18 satélites lanzados.
EL TALENTO URUGUAYO
La inversión en tecnología y educación, precisó Carámbula, es otro de los apuntes que las compañías valoran.
La empresa de consultoría global y corretaje Willis Towers Watson encontró en Uruguay una alta cualificación y un gran conocimiento de los idiomas y decidieron abrir oficina en el país hace 15 años.
«Fue un país donde se encontró que había un talento muy cualificado y, además de la cualificación sólida académica, era muy necesario para nosotros que los colaboradores hablaran muy bien inglés y en Uruguay se pudo encontrar ese combo de talentos», resaltó a Efe la gerente general de la oficina de Willis Towers Watson en Uruguay, Sofía Jaunsolo.
En la misma línea opinó el gerente de personal de Globant, Bernardo Manzella, una empresa de transformación digital y cognitiva argentina con diez años de presencia en Uruguay.
«Encontramos un gran nivel de universidades con un muy buen nivel académico y también un muy buen nivel de inglés y portugués, cosa que es fundamental para los negocios globales que tenemos nosotros», señaló.
Desde Globant, apuntó Manzella, no solo quieren «aprovecharse» del talento uruguayo, sino también hacerlo crecer, por lo que apuestan por la capacitación de jóvenes y empleados y, de esta manera, seguir haciendo del país suramericano un potente ‘hub’ de negocios.
(EFE)