El Directorio de INAU, las Subdirecciones Generales y los equipos de alta conducción departamentales se viene reuniendo durante todo el mes de febrero, para evaluar y realizar el balance de gestión de los últimos 5 años de administración. La gira se extenderá por todo el país y comenzó por Colonia.
La agenda de estos encuentros busca articular el balance nacional de gestión de INAU y el balance departamental. Además, los integrantes del Directorio se reunirán con representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país, con quienes el Instituto trabaja en forma sistémica para llevar adelante los objetivos estratégicos trazados para el quinquenio.
Equipo de INAU Colonia presentó sus logros de gestión
La jornada de trabajo se inició con un encuentro entre el Directorio y la Subdirectora General de Gestión Territorial con el equipo de Dirección Departamental, conformado por la Directora Departamental Karina Pezzutti, la Directora de Proyectos y Servicios Rossana Velázquez, la directora administrativa Adriana Aloy, y las Asistentes Territoriales de zona Centro, Este y Oeste del departamento. El equipo de Dirección presentó los avances que ha tenido el departamento en los últimos 5 años, entre los cuales destaca el aumento de cobertura en Primera Infancia. “En este quinquenio, se preveía abrir 4 centros de Primera Infancia, y culminaremos inaugurando 6”, expresaron.
Otro de los logros centrales en la gestión del departamento, -según la visión de los directores- es el que refiere a la progresiva instalación de un modelo de trabajo que permite que los niños, niñas y adolescentes desvinculados de sus familias de origen, tengan posibilidades de crecer y vivir en entornos familiares y no en centros residenciales. De acuerdo a los datos aportados, actualmente el 70% de los NNA que se hallan desvinculados de sus familias de origen viven en contextos familiares que cuentan con seguimiento y apoyo de los equipos de INAU.
Otro punto que calificaron como avance, es la incorporación de nuevos roles al equipo de Dirección Departamental, en la medida que esto permite mayor acompañamiento a los equipos de trabajo y a las distintas realidades territoriales de Colonia, lo cual apoya y fortalece los procesos de atención a los niños y familias. A su vez, el equipo planteó como desafío hacia el futuro «la necesidad de concentrar esfuerzos en Adolescencia»; lo que refiere a enfoques de trabajo e inversión suficiente que permita lograr adecuación, diversificación y suficiencia de respuestas.
La segunda parte de la jornada de trabajo convocó a varios equipos del departamento, integrantes y técnicos de asociaciones civiles y funcionarios de INAU de proyectos ubicados en diversas localidades. En el intercambio se destacó la importancia del trabajo cercano y conjunto entre los distintos actores del sistema, como forma de garantizar la atención integral a los NNA. La importancia de contar con un equipo fortalecido a nivel de la Dirección Departamental, el trabajo con la supervisión, el avance en los sistemas de registro y contralor informático fueron parte de los tópicos destacados por el Directorio y que fueron parte de la apuesta por una gestión transparente y centrada en las necesidades de niños, niñas y adolescentes. Los integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil presEntaron avances registrados en el departamento, tanto a nivel de Primera Infancia como de protección integral de 24 horas, planteando la voluntad y compromiso para continuar trabajando junto a la infancia y adolescencia en Colonia.