La Dirección General de Salud estara a cargo del carmelitano, médico internista y exdiputado Miguel Asqueta, informa este domingo El País.
La subdirectora en esa dirección será Luján Giudici, médica geriatra de Florida.
Según las autoridades designadas, el Ministerio de Salud no ha ejercido su rol fiscalizador en estos años advierten, por lo que el rol del cargo de Asqueta será muy importante; y en clave departamental aún más, dijeron fuentes consultadas por Carmelo Portal, «conoce profundamente los problemas de salud pública en el departamento de Colonia, y uno de sus cometidos de función será la de los controles, acá en el departamento de Colonia hay que activar nuevamente los insumos que tenía la Comisión Investigadora Parlamentaria.»
El cargo del Dr Asqueta según publica la página oficial del MSP tiene como objetivos «proteger y promover la salud de la población participando en la generación de políticas de salud, estableciendo normas, controles y procesos, a fin de garantizar la seguridad sanitaria y el acceso oportuno a productos y servicios de salud.»
La Dirección a la que accederá Asqueta tiene 17 cometidos sustantivos:
Asesorar en la formulación de políticas y estrategias a nivel nacional, en los recursos sanitarios y en el ejercicio de su rol regulador del sector salud.
Elaborar la normativa necesaria para garantizar el acceso a toda la población a una atención integral a la salud.
Asesorar en la supervisión, control y evaluación del cumplimiento de las políticas, planes, programas y normas vinculadas al sector salud, y proponer modificaciones a la legislación sanitaria existente.
Participar en la definición de las políticas de salud a nivel nacional, regional e internacional a efectos de promover la armonización de la calidad, factores productivos y controles sanitarios.
Elaborar y proponer la ejecución de plantes, programas y proyectos de promoción y protección de la salud de la población del país.
Mantener actualizado un diagnóstico de situación de salud de la población y de su entorno físico y social así como de las necesidades en salud existentes en la población del país.
Realizar la vigilancia epidemiológica del país e instrumentar y mantener actualizado un sistema nacional de información y vigilancia en salud.
Elaborar e informar las estadísticas vitales y de morbilidad.
Prever situaciones de riesgo o problemas que puedan afectar la salud de la población o grupos de riesgo del país y anticipar en forma oportuna las acciones más efectivas y eficientes.
Evaluar la situación de salud, a través de los indicadores que se definan, preparando informes sobre la evolución respecto a lo proyectado y participando en el análisis de las diferencias.
Aprobar y mantener actualizados los programas integrales de atención en salud que deben brindar los prestadores.
Apoyar la descentralización en la ejecución territorial de las políticas de salud.
Diseñar y supervisar políticas de prevención de enfermedades inmunoprevenibles.
Asesorar en el desarrollo de políticas, normativa e intervenciones en material de salud laboral.
Normatizar condiciones y medioambiente laboral y controlar su cumplimiento.
Elaborar orientaciones para el desarrollo de una política en materia de investigaciones en salud.
Controlar la calidad de los servicios asistenciales para garantizar una atención de calidad y con seguridad.
Comentarios