En el marco del Día Mundial de los Humedales, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, junto con los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez; Canelones, Yamandú Orsi; y el intendente interino de San José, Pedro Bidegain, firmaron un acuerdo de coadministración del área protegida Humedales del Santa Lucía.
El ingreso de Humedales del Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), en febrero de 2015, junto con la firma del convenio se suman a las medidas que se implementan en el marco del denominado Plan de Acción de Protección de la Calidad del Agua del Río Santa Lucía.
El convenio procura el objetivo de coordinar las actividades, establecer responsabilidades y elaborar el reglamento de funcionamiento del Comité de Gestión del Área.
La ministra de León destacó la importancia de este convenio. Señaló además la importancia de la cuenca para nuestro país, ya que abastece de agua potable a casi el 50 % de los uruguayos. Asimismo, destacó la importancia de que el 12 % del territorio uruguayo sean humedales, cuando en el resto del mundo el promedio es de 6 %.
Además señaló que en una época los humedales se consideraban una tierra que había que desecar para poder utilizar. “Hoy en el mundo todos los humedales son protegidos, porque purifican las aguas y nos ahorran mucho trabajo”, agregó. «Los humedales son aliados fundamentales para mejorar y mantener la calidad del agua”.
De León recordó que Uruguay ejerce la presidencia de la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental cuyo objetivo es asegurar la conservación y el uso racional de estos ecosistemas.
«Actualmente tenemos tres sitios protegidos de Ramsar: los Bañados del Este y la Franja Costera, Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay y Laguna de Rocha, que alcanzan una superficie total de 459.965 hectáreas», informó.
“El Humedal del Santa Lucía y el río Santa Lucía son una prioridad para el Gobierno”, admitió la jerarca. “Y en poco tiempo podremos decir que tenemos un ro menos contaminado, un agua de mejor calidad y que no habrá abuso de sus riveras”, concluyó.
Por su parte, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, saludó “la transversalidad de esta gestión para preservar los humedales de Santa Lucía, que representan una fuente de equilibrio medioambiental, de biodiversidad y también un lugar de esparcimiento”.
El intendente interino de San José, Pedro Bidegain, mencionó como “fundamental el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno”, ya que según agregó, “todos tenemos una función y una responsabilidad que cumplir en esta gestión”.
Al respecto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, señaló: “Hoy conocemos bastante más nuestro río Santa Lucía, el estado de situación y cómo evoluciona, estamos trabajando de manera conjunta en las once medidas establecidas por el gobierno nacional para su protección, desarrollando acciones coordinadas para atenderlas, y extremado los controles”.
La conmemoración se desarrolló este martes en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.