El objetivo es reducir la compra de plásticos, ahorrar y promover el consumo. Ya hay más de 450 locales para recargar en todo el país, publica TN Argentina.
Como un GPS, pero para encontrar agua. En algo así podría sintetizarse la idea del proyecto Agua Nómade, una red de «puntos de recarga» de agua para botellas reutilizables. La mecánica es simple: buscar en el mapa el punto de recarga más cercano y dirigirse hacia él por agua potable y fresca.
La única condición es no utilizar botellas de plástico ya que uno de los principales objetivos de esta red de agua colaborativa es reducir el uso de descartables, que generan un irremediable daño ambiental y además, aumentan el gasto de quien los compra.
La iniciativa nació hace poco menos de un año y ya suma más de 450 locales de la Argentina, entre comercios y bares, que se sumaron como puntos de recarga. La red se extiende en 11 provincias del vecino país , y llega hasta Colonia del Sacramento, Uruguay. «Quisimos empezar un proyecto que tuviera que ver con la sustentabilidad, desde 2017 lo teníamos en la cabeza y el año pasado lo concretamos», cuenta a TN.com.ar Martín Arturi (30), ingeniero industrial que junto con su pareja, Giovanna Podestá (28), licenciada en administración de empresas, pensaron y pusieron en práctica Agua Nómade.
Algunos locales ofrecen agua de dispenser, de filtro, o corriente.
Como toda iniciativa hecha a pulmón, los jóvenes comenzaron por hacer un relevamiento de puntos en los que ya era posible recargar agua de forma gratuita, como en plazas y parques cerca de su casa, en el barrio porteño de Caballito. «Arrancamos por Parque Centenario. Empezamos a ver qué funcionaba y qué no. Estuvimos alrededor de un mes y medio yendo plaza por plaza y tomando nota con el Google Maps», dice. «Una vez que teníamos esa base, comenzamos a contactar locales, a través de las redes sociales y después íbamos directamente en persona», publica TN
Otra particularidad de la red de Agua Nómade es que es colaborativa. Es decir, quien conozca un punto de recarga que no figura en el mapa, o quiera sumar su comercio a la red, puede hacerlo también a través de la web. «El gran objetivo es consolidar el proyecto en los grandes centros urbanos, sería ideal tener un punto cada dos cuadras a la redonda, como para que sea accesible para todos», concluyó Martín.