La información que el lunes la Dirección Departamental de Salud de Colonia, tenía previsto realizar un desayuno de trabajo sobre el “Balance de Gestión 2015-2019″, tuvo repercusiones en autoridades de la salud pública, de acuerdo a lo que nos manifestó el Dr. Jorge Mota.
En ese contexto el primer malentendido surge quizás de la invitación que recibieron otros colegas, que no aclaraba que dicha actividad no era oficial y se debía a una iniciativa personal del Dr. Jorge Mota.
Repercusiones
Mientras intentábamos consultar al Ministerio de Salud Pública debido a que no fuimos invitados por los organizadores y queríamos conocer detalles de los contenidos de ese balance, realizamos también consultas políticas a diversos parlamentarios.
El despacho del Ministro y el de Comunicaciones en Salud Pública nunca respondieron a nuestras llamadas el viernes pasado.
Las respuestas oficiales llegaron a través de la Diputada Nibia Reisch (Ciudadanos Partido Colorado), quien consultó al propio Ministro los detalles de este almuerzo de trabajo y la respuesta no tardó en llegar “el Ministro Jorge Basso no participará de esa actividad, se trata del punto de vista personal, realizado por personas que ocuparon cargos de dirección técnicos-políticos que realizaron su trabajo y la población será la que evaluará”le contestaron.
«La reunión que se realizará en la propia Dirección Departamental de Salud de Colonia no tiene el aval del Ministerio de Salud Pública y lo que allí se diga no tiene carácter vinculante oficial sobre las políticas públicas de salud, «aclararon desde el propio Ministerio.
Esto lo confirma posteriormente el propio Dr. Jorge Mota al aclararnos que la reunión no es una actividad oficial «nunca lo fue, si fuera oficial tendría que realizarse en Salto, en Rivera, donde las directoras tienen quince años de gestión igual que yo, mientras que el resto de los departamentos fue cambiando,» aclaró el Director Departamental de Salud.
El Dr. Mota explicó que organizar la charla del Balance de Gestión es una decisión propia.
También aclaró que invitó al Ministro Basso y éste respondió que le sería muy difícil por su agenda. «En ningún momento manifiesta disconformidad que es lo que emana de la nota que ustedes publicaron», nos comentó.
Tanto el Ministro Basso como la Directora General de Coordinación Dra. Adriana Brescia habrían leído nuestra nota, y de acuerdo al testimonio del Dr. Mota, Brescia lo consultó sobre los contenidos de la misma.
Interpretaciones
La nota puede ser leída aquí y si bien no dice en ningún lugar que el Ministro Basso estaría disconforme con la actividad o con los expositores y tampoco otros trascendidos que nos llegaron donde se atribuian supuestos intereses políticos partidarios, la misma generó estas reacciones ajenas a nuestra responsabilidad.
Las lecturas personales escapan al contenido de la nota publicada y entran en el terreno de la comprensión lectora del texto o de la interpretación que se le da, e incluso a la libertad de pensamiento, aspectos que respetamos en cada uno de los lectores.
En definitiva la carta que envió el MInistro Basso y el Dr. Mota nos pidió publicar dejan en claro que
- La actividad del lunes que se realizará en donde funciona las oficinas de la Dirección Departamental de Salud de Colonia no es oficial, es una iniciativa personal del Dr. Mota.
- Que el Ministro ve con buenos ojos cómo el Dr. Mota -a pesar de no estar pautado ni obligado a realizarlo- organice un balance que «permitirá dar cuenta del enorme trabajo desplegado en torno al avance del Sistema Nacional Integrado de Salud en el territorio de tan importante región del país.»
- Que el desayuno de trabajo organizado «no es una exigencia institucional del Ministerio de Salud Pública para el conjunto de los Directores Departamentales este tipo de actividad de presentación pública al final de la administración.»
- Se desprende, que todo lo que allí se diga es responsabilidad de la Dirección Departamental de Salud de Colonia , pero no encuadra dentro de la gestión oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública quien no tiene agendada dicha actividad y que se encuentra en pleno proceso de transición, a pocos días de ingresar nuevas autoridades.