Unas siete Licenciadas en Enfermería presentaron una carta el pasado 30 de enero de 2020 a la Dirección del Hospital de Colonia, con copia al Presidente de ASSE Dr. Marcos Carámbula, donde piden conocer cómo se llevaron adelante al menos desde el 2017 los llamados a «Encargatura del Departamento de Enfermería» que hasta hoy no fueron completados.
En la nota informan que en el año 2017 se presentaron dos funcionarias y nunca se resolvió ese llamado por entender que al realizar la mudanza al nuevo edificio del Hospital ese llamado habría caducado.
En cambio, las firmantes denuncian que el 20 de marzo de 2019 se habría efectuado un llamado el que presuntamente no se habría publicado, pero que sí lo habrían utilizado por parte de la Dirección del Hospital dentro del calendario de llamados, para completar un requisito administrativo de cumplir cada dos años con los mismos.
El 27 de enero de 2020 surgió un nuevo llamado, sostiene la carta, pero las enfermeras firmantes desconocían las reglas de juego sospechando la eventualidad de estar preparado para una autoridad del Hospital.
¿A dedo?
«El que sea un requisito para el llamado valorar la experiencia en red de atención de primer nivel hace pensar en un direccionamiento exclusivamente para quien en la actualidad cumple dicha función, ya que no se presentó este requerimiento en llamados anteriores y no es necesario dicho requisito para un Centro de segundo nivel de atención», denuncian.
También advierten de una designación directa teniendo en cuenta la confianza de la Dirección, sin tener en cuenta requisitos formales, esto a partir de una decisión administrativa con fecha 20 de diciembre de 2019.
Las Licenciadas en Enfermería preguntan cuales han sido los requisitos y criterios para distribuir los cargos de Supervisores ya que nunca se realizaron llamados y tampoco se tuvo en cuenta cubrir los horarios de trabajo con funcionarios de mayor rango.
Discriminación
La carta denuncia la «notoria discriminación que se hace por parte de la Dirección con algunos funcionarios Licenciados ya que mientras a uno se los autoriza a capacitarse, se le dan los días libres por estudio, se los autoriza a realizar prácticas de posgrado, a otros no se les contempla de la misma manera.»
Por último preguntan por qué la ex-Directora del Hospital de Colonia no pasa a desarrollar tareas en la institución ya que «hoy nos encontramos con necesidad de Licenciados en Enfermería al renunciar una Licenciada, dos encontrarse con licencia prolongada y una cuarta Licenciada ocupando interinamente la Dirección del Centro Auxiliar de Rosario.
Cuatro puntos
La carta finaliza pidiendo cuatro puntos:
1.- Dejar sin efecto el llamado para cubrir la jefatura del Departamento de Enfermería
2.- Cubrir las Supervisiones que hoy no están operativas.
3.- Dar igualdad de oportunidades a Licenciados que demuestren estar capacitándose, mayormente aquellos que cuentan con posgrados universitarios.
4.- Que se analice los pases a comisión de los funcionarios que están cumpliendo tareas fuera de la institución y pasen a cumplir funciones en el Hospital de Colonia.