Se trata de Atucha III, en proceso de construcción. La central estará emplazada a apenas 80 kilómetros de la de las costas colonienses, ubicada en Zárate Argentina, pero con un componente llamativo: no hay en funcionamiento otro proyecto igual en el mundo, advierte INFOBAE.
«Podría calificarse como un experimento. Uno de alto riesgo. Y el primero de su tipo en América Latina. Es que nunca antes el reactor nuclear que el régimen de Beijing promete construir en Zárate, en la Provincia de Buenos Aires, entró en funcionamiento en otras latitudes. Ni siquiera en la lejana China, donde la empresa encargada de la obra aún no activó ninguno. De concretarse su construcción, la Argentina se convertiría en un laboratorio de pruebas,» advierte la nota del periodista Laureano Pérez Izquierdo.
«El riesgo ambiental emerge como uno de los factores que más preocupan en un área tan poblada y con tanta biodiversidad. Andrés Nápoli, director Ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), indicó a Climate Diplomacy: “No consideramos la energía nuclear como energía renovable, tiene muchos riesgos con respecto al funcionamiento de los reactores y los residuos. No es adecuado para la Argentina. Una nueva planta nuclear requeriría estudios de riesgo e impacto, y no hemos visto ninguno”, advierte la nota publicada por INFOBAE.
Comentarios