El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este viernes que el encargado de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Andrew Wheeler, liderará la delegación estadounidense en la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el próximo 1 de marzo.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de la reducida delegación que viajará a Montevideo para asistir a la toma de posesión de Lacalle Pou, quien asumirá el poder tras ganar las elecciones del pasado noviembre como candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha).
A Wheeler le acompañarán el director de Asuntos Latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone; y el responsable interino del continente americano en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak; además del embajador estadounidense en Uruguay, Kenneth George.
La delegación de EE.UU. tiene un menor nivel que las anunciadas por países como España, cuyo rey Felipe VI asistirá a la investidura, como harán también los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; y Paraguay, Mario Abdo Benítez.
El nuevo Gobierno uruguayo ha decidido excluir de la lista de invitados a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela; mientras que el presidente argentino, Alberto Fernández, ha excusado su presencia.
(EFE)
Comentarios