En el departamento de Colonia en promedio mensual estarían llegando aproximadamente unos cinco barcos desde China, nos confirmaron fuentes oficiales.
Lo hacen fundamentalmente en dos puertos, el de Nueva Palmira y el de Montes del Plata.
¿Qué controles se estarían realizando en estos puertos atendiendo el brote de coronavirus?.
Sabemos que en aeropuertos se vienen disponiendo controles específicos a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia debido a este virus.
En Buenos Aires, por ejemplo los aviones deben aterrizar en una plataforma especial, hay controles de seguridad específicos y los pasajeros tienen que firmar una declaración jurada en la que aseguran que no han sentido ningún tipo de síntoma.
La pregunta es ¿qué medidas preventivas se hacen en los puertos colonienses?, ¿qué protección usan los trabajadores en la zona donde arriban esos barcos?
Tanto en los puertos de Nueva Palmira, Montes del Plata e incluso en la navegación del Canal Martín García se pueden detectar buques de bandera china o con tripulación que hayan tocado puerto en China o en cualquier otro de los países con presencia del virus.
Una fuente marítima explicó que los controles que realizan las empresas marítimas a su tripulación son muy estrictos y una garantía absoluta para detectar antes que toque tierra cualquier enfermedad. Aseguró que en cuanto al coronavirus la preocupación debería apuntar más al transporte aéreo que marítimo, por los tiempos, «cruzar de China a Uruguay , lleva muchos días o el caso de cualquier país afectado. Ese tiempo de cruce hoy por el virus nos daría la oportunidad con antelación de conocer si vienen tripulantes afectados», nos dijo la fuente.
Por tanto las primeras informaciones indican que hay preocupación, incluso hay casos de operadores que estarían sugiriendo nueva indumentaria; pero en el departamento de Colonia no se han tomado medidas especiales que no sean las de rutina en cuanto a estos controles sanitarios, que insiste la fuente, son muy rigurosos y dan garantía.