Ayer se conoció que el sector lechero necesita 80 millones de dólares para poder sobrevivir hasta mediados de año.
Tanto la Intergremial de Productores de Leche y el Instituto Nacional de Leche explicaron al Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre la delicada situación que llevaría a solicitar esa ayuda financiera.
El presidente de la Intergremial, Sergio Filgueira, dijo a Telenoche que «no se está pidiendo que se regalen cosas, sino una herramienta financiera diferente para la realidad del sector que es diferente a la de los demás».
Dijo además que , «un salvavidas a tiempo ahora y un plazo un poco más largo de lo normal para pagarlo sería útil, porque el mundo va seguir demandando lácteos».
No hay plata
Por su parte, el ministro Aguerre declaró que «no es viable otorgar esa ayuda por un monto tan elevado y para seis meses». Añadió que «se estudiarán alternativas como la reducción de tarifas o impuestos y el financiamiento internacional», informó El Espectador.
Esta semana se conoció una nueva caída en los precios de los lácteos en la primera subasta de febrero de la compañía láctea neocelandesa Fonterra, donde se registró un precio promedio de US$ 2.276 por tonelada, señaló el matutino El País.