Uruguay contó durante varios años con un reactor nuclear pequeño para investigación y capacitación de personal.
Comprado a Estados Unidos en 1964, recien en el año 1978 fue puesto en marcha en el edificio del Centro de Investigaciones Nucleares en Malvín Norte.
Fue apagado por corrosión en en año 1985 y le retiraron el combustible nuclear. Al año siguiente ocurrió el accidente de Chernóbil.
Esto influyó en la opinión pública cuando en 1988, durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, se firmó un acuerdo de cooperación en energía atómica entre Uruguay y Canadá en el que se incluía la construcción de una central nuclear en Paso de los Toros.
El anuncio causó movilizaciones sociales y abrió un debate sobre la energía nuclear. Como resultado el Parlamento no solo no ratificó el acuerdo, sino que aprobó la ley que prohíbe su uso en el país.
El reactor de 10 kW b se instaló con fines didácticos, de investigación y capacitación de personal técnico en el edificio del Centro de Investigaciones Nucleares , en el barrio de Malvín Norte).
La mitad del edificio estaba destinada al reactor, comprado a la empresa Lockheed Nuclear Products de Marietta (Estados Unidos) con una inversión estatal de dos millones de pesos de la época,19 incluyendo los costos de instalación. Posteriormente Uruguay invirtió otros veinte millones del presupuesto nacional para construir el edificio y ponerlo en funcionamiento.
El reactor del CIN fue desactivado, desmantelado y devuelto a los Estados Unidos. Posteriormente, se asignó una partida única de un millón doscientos mil pesos uruguayos del presupuesto del gobierno uruguayo del año 2001 para el desarmado de las instalaciones que albergaban al reactor y para la gestión y almacenamiento de residuos radioactivos provenientes de actividades realizadas con el dispositivo.
Desde entonces las instalaciones del centro destinadas a alojarlo permanecen vacías.
Fuente: Wikipedia.