Gobierno modificará ley de Negociación Colectiva

Gobierno jerarquizará el Consejo Superior Tripartito, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y detalló los temas de la reunión de acuerdos con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Además, se creará un protocolo para “descuelgues” de laudos salariales de empresas y se hará un proyecto de ley de modificación de la de Negociación Colectiva para responder a las observaciones de la OIT.

“Vamos a jerarquizar el Consejo Superior Tripartito, que es un ámbito relevante para el manejo de las relaciones laborales con participación del Gobierno, empresarios y trabajadores”, afirmó Mieres este miércoles 11 en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, luego de la primera reunión de acuerdo ministerial con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la que también participó el subsecretario, Mario Arizti.

Explicó que “se solicitará al movimiento sindical y a las cámaras empresariales que envíen una representación de primer nivel para integrar el Consejo”. También manifestó que se buscará generar una agenda de temas relevantes y mencionó como ejemplo que se trabajará sobre los lineamientos generales de un plan de fortalecimiento del empleo, “que es uno de los problemas principales que enfrenta Uruguay”.

El ministro Informó que el Gobierno presentará a este ámbito, que será convocado a mediados de abril, las pautas para orientar las negociaciones de la nueva ronda de los Consejos de Salarios.

Otro tema abordado es “la actualización de la clasificación de los grupos de trabajo para la negociación colectiva y el protocolo para situaciones en las que determinadas empresas plantean los ‘descuelgues’”, explicó. Desde su punto de vista, “se debe salir de la casuística”.

En ese sentido, afirmó: “Es bueno construir entre las partes protocolos generales que permitan que una empresa, cuando pretenda descolgarse de un laudo, cumpla con los criterios establecidos”. Precisó que cada solicitud será analizada en forma individual.

En otro orden, informó que “se trabaja en la elaboración de las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva para responder a la observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Hay un equipo de técnicos trabajando al respecto”, detalló.

Especificó que otro objetivo de su tarea es “estudiar los criterios para incentivar la productividad desde la mirada de trabajadores y empleadores”.

Finalmente, puntualizó que “la Unidad de Estadística de la cartera comenzará a trabajar para mejorar la calidad de pronosticar qué tipos de roles laborales son más requeridos para orientar mejor la política de capacitación laboral”. “De nada sirve que capacitemos miles de trabajadores si no está orientada en un sentido claro de cuáles son las demandas del mercado de empleo”, concluyó.

Salir de la versión móvil