Por el puerto de Nueva Palmira se embarcaron 4,7 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 20% con relación al 2014, según el informe de El País.
El 50% fueron granos uruguayos y el 50% correspondieron a granos producidos en el Paraguay, de acuerdo al reporte.
El tránsito de productos paraguayos comprende básicamente soja, maíz, trigo y harina de soja, siendo la soja el principal rubro embarcado por esta terminal portuaria. Los transbordos paraguayos están direccionados mayoritariamente a Europa, pero también parten para otros destinos, según El País.
PRINCIPAL VÍA
El puerto palmirense se convirtió en la principal vía de salida de granos paraguayos el año pasado, según el sector agroexportador. El 48,3% de la soja paraguaya exportada entre enero y noviembre del 2015 fue por Nueva Palmira, de acuerdo a las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Hasta el undécimo mes del año 2015 Paraguay embarcó 4.432.585 toneladas de granos de la oleaginosa; de las cuales 2.142.615 toneladas salieron por el puerto de Nueva Palmira y 1,995.199 toneladas por las terminales argentinas de San Lorenzo, Quebracho y Rosario.
Por vía terrestre fueron embarcadas unas 324.771 toneladas de soja. Por los puertos de Argentina salieron el 44,3% de la soja paraguaya; mientras por vía terrestre, principalmente Brasil, el 7,3%, según el informe de la Capeco.
LOS INGRESOS
El comercio exterior del complejo sojero paraguayo experimentó una merma en el 2015, con relación al año anterior, por la depreciación de los productos en el mercado internacional y en menor medida por una caída del volumen de envíos.
Según estadísticas del Banco Central del Paraguay (BCP) la exportación de soja, aceite de soja y harina de soja tuvo una generación de divisas de US$ 2.944,1 millones en el 2015; 24,3% menos que el total generado en el año pasado, que fue de US$ 3.893,6 millones.
Paraguay es el cuarto mayor exportador de soja en el mundo y es el sexto en el volumen de producción.