Argentina inició este viernes los doce días de aislamiento preventivo obligatorio para toda la población para frenar el avance del coronavirus, una medida «de excepción» que las autoridades ya controlan que se cumpla con diferentes operativos de las fuerzas de seguridad.
La capital del país, que, junto con la provincia de Buenos Aires, concentra la mayoría de los 128 casos de COVID-19 hasta ahora confirmados en Argentina, amaneció hoy con calles mayormente vacías y poco tránsito de vehículos, una postal inédita en una ciudad normalmente muy bulliciosa y con caos de tránsito.
Desde hoy y hasta el 31 de marzo, inclusive, rige el aislamiento social preventivo obligatorio para los casi 44,9 millones de habitantes de Argentina dispuesto el jueves por el presidente Alberto Fernández como medida «de excepción» en la «excepcional» situación desatada por la pandemia de coronavirus.
«Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia», dijo hoy Fernández a través de un mensaje en las redes sociales donde muestra, además, una imagen de la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, donde sólo hay un puñado de palomas.
CONTROLES EN LAS CALLES
Las fuerzas de seguridad patrullan las calles y controlan la identidad de las pocas personas que circulan a pie o en los servicios de transporte que operan con servicios limitados.
Si los ciudadanos no pueden acreditar que forman parte de los grupos que quedaron exceptuados del aislamiento -como el personal de salud, transporte, abastecimiento- o que salieron de sus casas a un comercio de cercanías para comprar alimentos o medicinas, pueden ser detenidos.
La policía recorre las calles de la capital en patrulleros y, desde los altavoces, advierte a los habitantes de la obligatoriedad de permanecer en sus hogares.
«Para hacer cumplir el decreto (de aislamiento), va a estar la policía realizando los controles al ingreso de la ciudad y dentro de la ciudad. En esto vamos a ser muy firmes», advirtió este viernes en rueda de prensa el secretario de Seguridad capitalino, Marcelo Dalessandro.
«MEDIDAS OPORTUNAS»
La secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció hoy en rueda de prensa que comenzaron a distribuirse en el país los reactivos para descentralizar las pruebas por coronavirus, que hasta ahora solo se hacen en Buenos Aires.
Tras insistir en la necesidad de que la población cumpla con el aislamiento, las autoridades sanitarias confirmaron que los casos confirmados de Covid-19 ascienden a 128, cien de ellos relacionados con viajes al exterior, 22 relacionados a una transmisión local en conglomerados urbanos y seis casos en estudio epidemiológico.
Hay tres fallecidos por el virus y 23 los pacientes que ya han sido dados de alta.
«Argentina ha tomado medidas oportunas. Desde el inicio, las mismas han sido intensas respecto de la contención del virus al país y a la minimización de la difusión», afirmó Vizzotti.
PASAJEROS DE UN BUQUE AISLADOS
Cerca de 400 personas que retornaban a Argentina desde Uruguay en una embarcación fluvial fueron aisladas en hoteles de Buenos Aires luego de que uno de los pasajeros se enterara en pleno viaje de que había dado positivo en una prueba por coronavirus.
«En el caso de Buquebús, son 385 pasajeros y 19 tripulantes. Se ha aplicado el protocolo para trasladarlos a hoteles», confirmó este viernes en rueda de prensa el vicealcalde de Buenos Aires, Diego Santilli.
El protocolo se activo cuando uno de los pasajeros, un argentino de 21 años, comunicó a la tripulación que le había llegado un mensaje desde un laboratorio de Uruguay confirmando que había dado positivo en una prueba por Covid-19.
El joven había llegado hace unos días a Uruguay desde Madrid, donde había ido en viaje de intercambio estudiantil, y decidió regresar a Buenos Aires cuando aun no conocía el resultado de la prueba. (EFE)
Comentarios