Subsidio especial por desempleo parcial para trabajadores mensuales
Ya se encuentra en funcionamiento el régimen especial de subsidio por desempleo para trabajadores de la actividad privada afectados por la emergencia sanitaria producida por la pandemia del virus COVID-19.
El trámite debe ser gestionado por la empresa empleadora, enviando al BPS el listado de trabajadores, dentro de los primeros 10 días del mes siguiente de producirse la reducción de días u horas trabajados. No obstante, ya se encuentran habilitados los mecanismos para el ingreso de solicitudes. Para hacerlo, los empleadores deberán dirigirse al sitio web de BPS e ingresar a Consúltenos, eligiendo Tema: Empresarios, y Motivo: Solicitud Desempleo suspensión parcial mensuales.
Partida especial para los trabajadores de la Construcción
Tendrá derecho al cobro de una licencia extraordinaria por única vez a abonarse a partir del 30/03/2020, de encontrarse en actividad al 16/03/2020, el personal de obra, jornalero, mensual y administrativo incluido en el DL 14.411 y el personal excluido de dicho DL de la Industria de la Construcción Grupo- 09, que se encuentra dentro de la estructura de salarios de los Acuerdos de Consejo de Salarios. Queda exceptuado el personal administrativo y técnico de las empresas (Decreto MTSS de fecha 24/03/2020).
No se requiere gestión de los empresarios ni de los trabajadores ante BPS.
Subsidio por desempleo para No dependientes (Unipersonales, Sociedades de Hecho, Monotributistas).
Se está analizando el alcance. De aprobarse alguna medida, se publicará el procedimiento en la Web institucional.
Asignación Familiar
Se está instrumentando el procedimiento, a la brevedad se publicará en la Web institucional.
No se requiere gestión alguna por parte de los beneficiarios.
Subsidio por enfermedad para que trabajadores mayores de 65 años
Se está instrumentando el procedimiento para que los empleadores ingresen esta solicitud, a la brevedad se publicará en la Web institucional.
No se requiere gestión alguna por parte de los trabajadores ni de los prestadores de Salud.
Comentarios