“Las cifras de los primeros diez días de enero marcan un incremento del 15% en la llegada de turistas argentinos y una alta movilidad de uruguayos”, reiteró la ministra de Turismo (MINTUR), Liliam Kechichian.
“Todo parece indicar que vamos cerrando enero manteniendo esa tendencia con una fuerte presencia de turistas en varios puntos del país, en la costa atlántica, en la región termal y en otros puntos”, agregó.
Uruguayos aportaron 800 millones de dólares al sector
En cuanto al turismo interno, Kechichian informó que en 2015 se registraron 6,6 millones de viaje de uruguayos, con cierta capacidad de ahorro, que aportaron al sector 800 millones de dólares. “Todo haría indicar que esa tendencia se mantendrá o potenciará en 2016”, vaticinó la jerarca.
Los últimos datos difundidos por la cartera señalan que en los primeros 10 días de enero ingresaron al país 98.900 argentinos (15% más que en igual período del año anterior), 17.300 brasileños (25% menos) y 19.900 de extra región (3% menos). Los tres contingentes sumaron 136.000 visitantes (5% más que en enero de 2015).
Del diálogo con los operadores privados del sector, Kechichian adelantó que el nivel de consultas y reservas de alojamiento permiten alentar buenas expectativas sobre el caudal de turistas en los próximos días de Carnaval y hasta el 20 de febrero.
Veteranos en febrero
La secretaria de Estado indicó que en Argentina, Brasil y nuestro país las clases en los centros primarios de enseñanza comienzan antes de finalizar el mes y eso determina que las familias que hacen turismo en la región se remplacen por visitantes de la tercera edad.
Kechichian atribuyó la importante presencia de turistas argentinos a la constante promoción de Uruguay, lo que ha permitido fidelizar a los visitantes de la vecina orilla.