El Frente Amplio de Colonia presentó al Intendente Napoleón Gardiol una guía de medidas que apuntan a dar respuesta a temas vinculados con la alimentación, la solución para personas en situación de calle, la organización institucional y un alivio impositivo, entre otros detalles.
El primer tema apunta a crear una comisión en la que participen representantes de la Intendencia, Junta Departamental y sociedad civil organizada (ejemplo PIT-CNT, centros comerciales, Fuerzas Vivas) –
para elaborar un plan de medidas.
El segundo y tercer punto tiene que ver con los tributos, en ese sentido piden diferir los vencimientos de la contribución inmobiliaria urbana, manteniendo las bonificaciones y concediendo facilidades de pago en cuotas a quienes, habiendo estado al día con sus obligaciones, se atrasen en el presente año 2020.
Además proponen la exoneración del pago del impuesto de alumbrado público a todos sus contribuyentes hasta tanto dure la emergencia sanitaria nacional. Piden que el pago de tributos se realice a través de E- BROU para evitar aglomeraciones.
El punto cinco está pensado a que todas las definiciones importantes del gobierno departamental sean comunicadas previamente al órgano legislativo y sus integrantes.
En cuanto a la asistencia social además de ampliar la cantidad de canastas en donde existan comités locales de emergencia se entregue por esa vía y donde no la hay se debe asegurar una asistencia periódica que sea difundida comunitariamente.
En tema de infraestructura departamental se pide conectarse con el MIDES y conocer sus planes dirigidos a personas en situación de calle, sumando a esta propuesta la originada en el PIT-CNT que ha puesto a la orden, con el mismo objetivo, el Hotel “José D´Elia” en Punta Gorda.
En cuanto al funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) piden la incorporación inmediata a dicho ámbito de los Representantes Nacionales por Colonia y de la Junta
Departamental con una delegación multi-partidaria.
Por último solicitan transparentar los procedimientos y unificar criterios a la hora de conducir iniciativas solidarias populares. Para eso se busca que la intendencia realice un relevamiento de las ollas populares y ofrezca su apoyo para mejorar condiciones de trabajo e higiene, señala el documento.