La Cámara Argentina de Vinotecas y Afines (CAVA) solicitó hoy la apertura de esos comercios debido a que numerosas vinotecas y afines permanecen cerrados por una errónea interpretación de la legislación vigente en torno al aislamiento social por el coronavirus.
Sergio David Cerro, presidente de la entidad que tiene sede en Buenos Aires y representación en todo el país, explicó «que en su mayoría estos comercios son familias que tienen como único ingreso la facturación de sus puntos de venta, que en Argentina superan los cinco mil locales»
Además, el dirigente comercial también se hizo eco de los productores (bodegueros y viñateros) de distintas provincias que también son pequeñas economías regionales «y que encuentran en este canal la única forma de comercializar sus productos».
«Desde CAVA, queremos hacer oír el reclamo y la urgente interpretación de la norma», sostuvo Cerro, quien solicitó «poder abrir en horarios reducidos, tomando todas las precauciones y cumpliendo todos los protocolos existentes».
En ese sentido, afirmó: «entendemos que nuestra postura es para buscar soluciones y contribuir con las buenas prácticas dictada por el decreto del presidente» Alberto Fernández.
A su vez, la CAVA emitió un comunicado en el que aclaró que la Ley 18284 del Código Alimentario Argentino que fija las normas para la producción elaboración y circulación de alimentos para consumo humano, «se incluye a los vinos en la categoría de alimento».
El documento alerta «que existe una divergencia alarmante en la interpretación de los criterios jurisdiccionales para habilitar o no la comercialización de bebidas alcohólicas», cuando queda claro que al vino se lo considera alimento. (télam)