El Ministerio de Transporte y Obras Públicas autorizó a la empresa Buquebus a realizar un viaje excepcional entre Montevideo y Buenos Aires para trasladar ciudadanos uruguayos que se encuentren en Argentina y ciudadanos argentinos que se encuentren en Uruguay. La medida forma parte del conjunto de acciones que el gobierno nacional toma para asegurar el retorno de los uruguayos varados en el exterior.
El traslado se realizará el jueves 16 de abril. Partirá desde el puerto de Montevideo a la hora 11 con los argentinos o residentes en el país vecino que se encuentran en territorio uruguayo y volverá a la hora 16 con los uruguayos o residentes en Uruguay que se encuentren en la República Argentina. No estará permitido el ingreso de pasajeros que no presenten pasaporte o cédula de identidad uruguayos, ni tampoco se autorizará el ingreso a personas que estén en tránsito.
La empresa realizará el traslado en el buque Francisco, según lo establecido en la resolución ministerial que autoriza el viaje. Si bien esta unidad tiene una capacidad para trasladar 955 pasajeros, ésta se reducirá a la mitad en virtud de que la empresa inutilizará varias filas de asientos de manera de asegurar que las personas que viajan mantengan una distancia de un metro y medio, cumpliendo así con las recomendaciones sanitarias.
Se dispuso de un protocolo de prevención sanitaria a cumplir por parte de la empresa. El mismo incluye la desinfección del buque y la incorporación de dispensadores de alcohol en gel en la unidad. Los pasajeros y la tripulación deberán viajar obligatoriamente con tapabocas y no podrán moverse de sus asientos durante el viaje. Además del buque, se desinfectarán las terminales. En Montevideo habrá una sala aislada para personas que presenten sintomatologías. El embarque y el desembarque se realizarán de forma controlada.
Además, los pasajeros deberán llenar un formulario médico en el que declararán si han realizado consultas médicas por presentar síntomas de infección por coronavirus en los últimos 14 días, o si han mantenido contacto con personas diagnosticadas con Covid-19 o con casos sospechosos. También deberán declarar si han presentado una serie de síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, resfrío, dificultades respiratorias, disminución del olfato o alteración del gusto. Aquellos que hayan presentado fiebre, tos o dificultades respiratorias no podrán viajar.
Comentarios