El curso de Extensión Universitaria Ciudad Extrovertida del taller Apolo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se reinició este martes por la plataforma Zoom con 21 alumnos, luego que la Universidad de la República (Udelar) suspendiera sus aulas presenciales por causa de la emergencia sanitaria.
El cometido de este curso, acordado en 2019 con el Municipio de Juan Lacaze, «es investigar futuros escenarios positivos para la ciudad», explicó el arquitecto lacazino Gerardo Martínez, quien coordina un grupo docente integrado por sus colegas Paula Preziosi, Valentina Moro, Laura Costa y Catalina Buenahora. Seguramente los resultados de la investigación sean recogidos en una publicación de interés general «y específico para el Municipio, que podrá asumirlo como una hoja de ruta incluso alternativa al plan local», explicó Martínez.
Durante el resto del semestre el curso se desarrollará los martes de 10:30 a 13 horas, incluso con charlas a cargo de invitados. El 24 de abril habrá una con el Arq. Diego Capandegui, y más adelante otras con el Arq. Julio Pereyra «para introducir el tema de la toma de registros», y con el Arq. Gonzalo Núñez «para empezar a identificar datos y crear mapas de interés». Aun no tienen fecha las intervenciones de Francisco Abella, Maira Malán y Cristian Pos, para los abordajes antropológico, arqueológico y turístico.
Martínez informó que el trabajo de campo se retomará cuando la Udelar recomience sus clases presenciales. «Viajaríamos a Juan Lacaze ya en el segundo semestre a hacer registros y a trabajar con los actores que en este tiempo hayan detectado líneas de investigación». El curso se enfoca en una transformación estructural de Juan Lacaze, una ciudad organizada en torno a una fuerte industria que desapareció.
Comentarios