La Marcha del Silencio, que se lleva a cabo en Uruguay todos los años para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985) y que este año celebrará su vigésimo quinta edición, será «virtual» debido a la COVID-19.
Así lo anunció este lunes el colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en un comunicado en el que subraya que la marcha «no presencial» se debe a que la pandemia exige que todas las personas se cuiden entre ellas.
«Estamos organizando una marcha virtual donde se pueda participar desde el lugar en que se encuentre cada uno de ustedes con el fin de volver a obtener, a pesar de las circunstancias, un Presente! atronador», dice el texto, haciendo referencia al momento de la caminata en el que los asistentes responden con esa palabra al nombre de cada desaparecido, pronunciado por un altavoz.
Por otro lado, el comunicado subraya que el colectivo ya cuenta con «variadas iniciativas» de distintos grupos «que con su creatividad y su arte» están ayudando a compaginar la nueva forma de marchar.
«Hay mucho trabajo por hacer, y los exhortamos a pensar en cómo extender las formas de participación. Como cada año, será un día de encuentro con nuestros desaparecidos. Un día de reflexión para todos los uruguayos, de valoración de la libertad y del reclamo permanente por verdad y justicia», concluye.
De acuerdo con esto, apunta que «en breve» el colectivo comunicará las características que tendrá la vigésima quinta edición de la marcha, cuya fecha de celebración es el 20 de mayo.
La fecha de la marcha recuerda lo sucedido ese día en 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires, donde se encontraban exiliados, el senador Zelmar Michelini y el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Rosario Barredo y Willian Withelaw, cuyas muertes aún no han sido aclaradas.
Se calcula que durante la dictadura en torno a 200 uruguayos -hombres, mujeres y niños- desaparecieron. (EFE)
Comentarios