Por Elio García /
En Buenos Aires, Argentina, en «El juguete ilustrado», un lugar donde venden antigüedades existe una postal fechada en 1910 y que se encuentra hoy a la venta. Tiene un costo de 70 pesos argentinos y es muy posible que luego de realizar tantas consultas, y mostrar tanto interés, ese precio aumente.
La foto la venden bajo el título de » Postal de niño bien – Carmelo, Uruguay – 1910″. Ya con ese título se convierte en una verdadera joyita del coleccionismo.
Estamos en el Bicentenario de Carmelo y sacar de los viejos baúles estas historias no solo motiva, sino que producen inquietud por querer conocer un poco más de nuestras historias.
Preguntas del «niño bien»
Quién es el «niño bien» carmelitano que nos mira desde una postal de principios del siglo pasado. Cuál es su nombre. Dónde se ubica su casa. A que familia pertenece.
El niño tiene una mirada seria y profunda, mirándolo con ojos de hoy podemos decir de adulto; la foto no es clara pero parece que sus pantalones son cortos, medias negras y unos impecables zapatos lustrados, sin duda que es portador de una elegancia propia de los señoritos de familias de clase alta de aquellas épocas.
El enigmático niño carmelitano es una posibilidad para que los investigadores locales puedan indagar sobre el origen de esta fotografía. El registro tiene pistas, una de ellas es su arquitectura y en la claridad del rostro si existen familiares podrían fácilmente reconocerlo.
Pero la pregunta que más inquieta es saber cómo permaneció en el tiempo y por qué motivos terminó en subasta como postal antigua en la República Argentina. Seguramente se trata de alguien con lazos familiares en el vecino país.
Más de 100 años después el misterioso niño carmelitano aparece en una postal en venta en la República Argentina, se puede ubicar incluso la postal en Mercado Libre.
Descifrar el nombre del fotógrafo y del niño es una invitación que hacemos desde aquí a quienes nos leen atentamente todos los días.
¿Cuál es el nombre y apellido del «niño bien»?