Con millones de personas confinadas en sus hogares por el coronavirus la conversación mundial en redes sociales e internet refleja «comportamientos que cambiaron radicalmente» en los hábitos de los consumidores y que pueden «haber llegado para quedarse» tras la crisis.
El trabajo, el ejercicio y la educación en casa muestran esta tendencia al cambio y además que «la gente en cuarentena exhorta a los demás a hacer lo mismo», según un informe compartido este miércoles a Efe por Talkwalker, una compañía de análisis y escucha de redes sociales.
«Las personas son criaturas de hábitos, y estos tiempos podrían estar cambiando los hábitos que solíamos conocer y amar. Aunque en algún momento estemos menos aislados, el COVID-19 pudo haber abierto nuestros ojos a otras tendencias de consumo en el hogar», añade.
En el ámbito empresarial, las marcas también «han tenido que invertir en actualizar sus procesos y flujos de trabajo para garantizar que la colaboración pueda continuar de forma remota», poniendo un foco muy importante en la ciberseguridad.
Talkwalker, que utiliza tecnología de inteligencia artificial para monitorear y analizar conversaciones públicas en línea, identificó desde el 16 de marzo y hasta el 13 de abril 7,3 millones de conversaciones con la etiqueta #QuédateEnCasa en español que le permitieron sacar varias conclusiones.
Este informe se realiza en el marco de la crisis global por el coronavirus, enfermedad de la que ya se contabilizan 2.611.182 personas contagiadas y 181.235 muertos.
LA REVOLUCIÓN EN EL TRABAJO
El cierre de oficinas ha sido un tema central en las discusiones en internet, al punto de que se contabilizaron 10.000 menciones sobre este tema de mitad de marzo a mitad de abril. Asimismo, se reportaron 126.000 menciones de trabajo desde casa en idioma español a partir de mediados de marzo, de acuerdo al informe de Talkwalker.
Además detalla que las menciones sobre el cierre de oficinas en idioma español tuvieron un pico el 16 de marzo debido al cierre de empresas y comercios en España. A su vez, dicha conversación alcanzó su punto más alto en Latinoamérica el 26 de marzo.
En el mundo, la conversación virtual sobre el trabajo en casa ha tenido distintos ejes, siendo los más relevantes la tecnología (23,1%), los consejos sobre trabajar en casa (22,9 %), problemas para laborar en el hogar (10,9 %), entretenimiento (6,7 %) y mascotas (3,3 %).
Por citar un ejemplo, las marcas líderes en tecnología que ayudan a las personas a mantenerse en contacto dominan todas las conversaciones sobre trabajar desde casa.
La herramienta de videoconferencia Zoom se menciona en el 0,83 % de las conversaciones de trabajo en casa. Otras herramientas que han dominado el tema son Skype, Microsoft Office y Google Hangouts.
LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR, UN NUEVO MUNDO
El reporte señala que durante marzo hubo 4,49 millones de menciones sobre educación en el hogar a nivel global, principalmente gente que «está luchando por adaptarse a la enseñanza en el hogar, buscando ayuda y asesoramiento».
En esta conversación las principales temáticas fueron cierres de escuelas (21,8 %), recursos didácticos (17,1%), punto de vista de los padres (14,5 %), personas a las que no les gustan las clases en línea (10,1 %), suplantación pagada de estudiantes (4,9 %) o requisitos técnicos y la falta de ellos (3,8 %).
LA ACTIVIDAD FÍSICA SE MUDA AL HOGAR
Durante la cuarentena «la gente sigue estando motivada a hacer ejercicio, incluso más que antes», concluye el reporte con base en el número de menciones del tema que se realizaron en el mundo y que solo en marzo totalizaron 66.000.
«A nivel global, la conversación sobre actividad física en el hogar está dominada por el contenido generado por los usuarios, quienes diariamente ofrecen clases y planes para todos», destaca.
En cuanto a los ejes más importantes sobresalen los videos de ejercicio en casa (31,3 %), los planes de ejercicio en el hogar (19 %), ejercicio familiar (10,8 %), entrenamiento de fitness liderados por marcas (9,1%), dieta y pérdida de peso (5,2 %) y celebridades fitness (2,5 %). (EFE)