Liceo 1 viene trabajando para dar respuestas al 25% de alumnos que no se están conectando

Fuentes liceales informaron que entre un 25% y 28% de alumnos no se estaban conectando en el Liceo 1 de Carmelo;  en una primera evaluación que se realizó para visualizar el impacto que tiene hoy la educación a distancia y el vinculo virtual como única forma de participar alumnos y profesores.

«Estamos pidiendo a exalumnos que presten computadoras«, nos señalaban como primera medida para intentar solucionar una de las tantas limitaciones con que se encuentran algunos alumnos, ya que el problema en los desconectados es multicausal.

«Uruguay tiene una condición adicionalmente buena para los vínculos virtuales: es un país con fuerte conectividad a internet. Tenemos internet disponible en forma gratuita en los espacios públicos, en plazas y centros educativos. El problema que se suscita ahora es fundamentalmente la restricción de circulación y la imposibilidad de trasladarse a esos espacios,» escribió en La Diaria la profesora Celsa Puente, ex directora del Consejo de Educación Secundaria.

Hogares sin internet o alumnos sin computadoras

Sin embargo,  uno de los problemas, es justamente la conectividad.

Muchos hogares no tienen internet y algunos padres hacen el esfuerzo con recargas a través de celulares que no alcanzan, nos indica un docente.

«Algunos tienen computadoras, pero no tienen internet en la casa. Otros tienen, pero no hacen las tareas
Cada uno de esos casos es distinto y eso es lo que nos da más trabajo«, opinó otra fuente consultada de la institución liceal.

«No le vamos a pedir que salgan de sus casas y se conecten cerca de una institución que tenga wifi, esa no es la idea,» aclara uno de los profesores.

«A medida que hemos aumentado las teleconferencias por zoom, hemos ganado chiquilines que estaban descolgados,» nos comenta un docente.  Pero ese panorama puede cambiar repentinamente.

El trabajo para algunos no se ve, pero es intenso y abarca desde la dirección liceal, a profesores y administrativos que se encuentran en una situación nueva. «Y cada logro se festeja, cada alumno que recuperamos de quienes no se conectan, lo celebramos, es como volver a clase», nos dice una de las fuentes consultadas que pone énfasis en el compromiso.

Mirarnos las caras por webcam

Hay clases virtuales a través de Zoom, «ahora lo hacemos cada 15 días porque nos preocupa mucho los costos que tienen que asumir las familias de los alumnos. Hay familias que pagan planes en gigas,» explican.

En los próximos días esta previsto realizar un segundo relevamiento para ver la cantidad exacta de liceales conectados.

La conexión a través de Zoom no es la única, diariamente se envían tareas y es importante el seguimiento familiar, en un contexto donde el docente es una figura virtual y la única presencia real es la madre, el padre, los hermanos, la familia, un tutor, que este atento y colabore, nos explican.

 

Salir de la versión móvil