La titular de Economía, Azucena Arbeleche, participó en la videoconferencia de prensa para medios del interior del país encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou y recordó que desde el martes 5 todas las empresas unipersonales podrán acceder a un préstamo sin interés de 12.000 pesos este mes y 12.000 pesos el mes entrante. Asimismo anunció que se reforzará el fondo de garantías de la Agencia Nacional de Desarrollo.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, destacó la importancia de “mantener los motores de la economía funcionando”, y recordó que el foco de este Gobierno es, particularmente, sostener a las pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, repasó distintas medidas creadas para asegurar liquidez a las empresas más comprometidas de todo el país.
Recordó que, para las empresas unipersonales, desde el 5 de mayo queda operativo, con presentación de cédula y número de RUT en cualquier centro de cobranza de cualquier departamento, el acceso a un préstamo por 12.000 pesos este mes, y 12.000 pesos el mes entrante en unidades indexadas (UI) y que no se cobra tasa de interés, y se paga en 24 cuotas iguales y consecutivas.
La ministra informó que en este momento funcionan unas 72 instituciones públicas y privadas conglomeradas en la órbita de la Agencia Nacional de Desarrollo. Destacó que deberán contar con algún referente, que podrá ser una institución privada, un centro comercial o una institución pública, con los cuales podrán informarse respecto a qué líneas de créditos pueden acceder.
Hay líneas que están otorgadas por financieras, por cooperativas, que están parcialmente garantizadas por el Sistema de Garantías de la Agencia Nacional de Desarrollo, dijo la ministra. “En este momento está funcionando muy bien, tanto así que transferiremos más recursos para aumentar la garantía que puede dar este fondo”, agregó.
También recordó que se encuentran operativos los programas de créditos dirigidos de la Agencia Nacional de Desarrollo, a los que se puede acceder con una tasa subsidiada en pesos o unidades Indexadas, a un 70 % de la tasa del mercado.
Además recordó que hubo medidas como extensión de plazos tributarios y de aportes patronales. Agregó que se trabaja en una fase posterior, que es la de recuperación, para la cual se analizan algunas medidas, como la firma de un decreto referido a la construcción de grandes dimensiones.
También mencionó la firma de un decreto cuyo objetivo es apoyar la promoción de la vivienda social y que se trabaja en la reglamentación de la ley de promoción de inversiones, para abarcar a todos los sectores, incluyendo al turismo.
Comentarios