El Gobierno uruguayo anunció este martes que pondrá en marcha un protocolo sanitario y reforzará los controles en sus fronteras con Brasil para evitar contagios en localidades libres de COVID-19 ante un aumento de casos del lado brasileño.
Según informó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa tras una reunión entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y autoridades de las carteras de Salud Pública, Defensa, Interior y Relaciones Exteriores, las nuevas medidas buscan dar más garantías principalmente en torno a ciudades consideradas «binacionales».
«El presidente ha dado instrucciones a todos los ministros de profundizar la presencia en la frontera, donde además se va a hacer un protocolo y se va a dar directrices claras a la población de la zona», expresó Delgado.
El secretario sostuvo que dado que se registró un aumento de casos de coronavirus en localidades fronterizas del lado brasileño mientras que del lado uruguayo hay zonas libres del virus, el Gobierno decidió trabajar preventivamente.
En ese sentido, Delgado recalcó que como a fines de mayo comienza la cosecha de caña de azúcar en la zona de Bella Unión, localidad del departamento de Artigas (norte), donde suelen trabajar no menos de 300 ciudadanos brasileños, se va a trabajar de forma bilateral con Brasil para reforzar controles y que no haya «sobresaltos».
«El canciller (uruguayo, Ernesto Talvi) se va a comunicar con la Cancillería brasilera porque si bien vamos a actuar dentro del decreto y lo que está acordado, vamos a poner una especial atención a este tema», acotó y agregó que por el momento hay «buena voluntad» de las autoridades brasileñas.
Si bien el protocolo aún está siendo evaluado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Delgado indicó que, más allá de extender los controles de fronteras a caminos secundarios, se planea exhortar a que quienes circulen lo hagan con tapabocas y siguiendo los hábitos de higiene necesarios.
«(El protocolo abarcará) muestreos, algunas medidas de seguridad y de distanciamiento, todo lo que habitualmente se hace en la prevención aplicado particularmente a quienes vienen de algunas zonas donde hay casos a trabajar a zonas donde no hay casos», sentenció.
La frontera seca de Uruguay con Brasil abarca a los departamentos uruguayos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha; las ciudades de Rivera y Santana do Livramento comparten una plaza binacional, mientras que la localidad brasileña de Chuí está separada de la uruguaya Chuy solamente por una avenida. (EFE)
Comentarios