El Director adjunto de la Dirección Departamental de Salud Pública Dr. Ramón Barbot expresó su preocupación en Facebook sobre el comportamiento social en las calles colonienses.
«Hoy a la tarde salida en auto con mi familia recorriendo (sin bajar) la Rambla y Centro de Colonia …
Gente en grupos sin mantener la distancia, compartiendo el mate.
Adultos mayores en edad vulnerable recorriendo y mirando galería de comercios sin barbijo.
Algunas personas entrando o saliendo de comercios con barbijo pero mal colocado.
Y así muchos otros ejemplos de situaciones negativas para el control de la propagación y contagio del Coronavirus,» observó.
«Se entiende la necesidad de trabajo, la crisis social, el impacto económico a nivel Pais y la necesidad de momentos de esparcimiento luego de casi 2 meses de aislamiento voluntario…
Pero es necesario este descontrol ???
De las personas que irresponsablemente estaban procediendo, alguna cree vive en una burbuja y no tiene padres, abuelos o amigos a quien pensar en cuidar ?», preguntó el jerarca.
El Dr. Barbot mostró su preocupación y escribió «se les ha explicado de todos las formas posibles, 1000 y 1 vez, por todos los medios, los riesgos, las medidas de cuidado y se ha apelado a la «libertad» individual para que cada uno tome conciencia y colabore sin nececidad de «decretar» nada.»
Globalización
Por último, en epoca de redes y globalización, todos tenemos acceso a la información mundial al momento actual…» Aprovechando esa facilidad de comunicación podemos ver la realidad en Europa (emergencias sanitarias decretadas hasta 31 de Julio), EEUU (muertes por miles) o lo más cercano Brasil (con 9000 y pico de muertes, colapso de CTI en algunos Estados, y también colapso de los servicios funebres) o Argentina (con cuarentena extendida y desabastecimiento hasta para planes sociales).
Todo esto no nos alcanza para tomar conciencia ?, » interrogó.
«¿Que vamos a esperar que pase para darnos cuenta que estamos aún en EMERGENCIA SANITARIA decretada por el Gobierno Nacional ?
A quien vamos a culpar si esto se «dispara» y se sale de control ???
La responsabilidad está en nosotros…
Aprovechemos las «libertades» pero respetando los «derechos» de los demás !,» concluyó.