El presidente Luis Lacalle Pou, anunció este viernes en una conferencia una serie de modificaciones al acuerdo que mantiene el país con la papelera finlandesa UPM para generar ahorros al Estado de unos 120 millones de dólares aproximadamente en la construcción de la segunda planta de celulosa.
Así lo expresó el mandatario uruguayo luego de una reunión con su gabinete y detalló que el nuevo acuerdo incluye un ahorro de 60 millones de dólares en obras de infraestructura vial que ahora pasarán a ser responsabilidad de la empresa finlandesa.
«También hay un ahorro del entorno de 68 millones de dólares en lo que hace a la infraestructura eléctrica y estamos hablando en el entorno de 7 millones de dólares anuales durante 20 años en el ahorro de compra de energía eléctrica», acotó el presidente.
Este nuevo acuerdo también cuenta con una segunda parte que incluye la ampliación de una planta de insumos en la ciudad de Fray Bentos (oeste) y la construcción de un vivero en la localidad de Sarandí del Yí (centro).
«Hay satisfacción de un acuerdo positivo de ambas partes y creemos que el camino elegido por el gobierno en momentos de incertidumbre, de pandemia, que por supuesto tuvo que ver mucho en la posibilidad de este nuevo acuerdo. Esto da certidumbre, genera tranquilidad a aquellos que quieren venir a invertir a nuestro país y dar trabajo», subrayó Lacalle Pou.
En julio de 2019 la empresa europea anunció la «decisión final de inversión» para instalar su segunda planta de pasta de celulosa en Uruguay -la tercera de este tipo en el país- con una inversión de más de 3.000 millones de dólares.
La nueva planta de celulosa estará instalada en una zona franca del departamento de Durazno.
Aunque todavía no comenzó la construcción de esta planta, ya iniciaron algunas obras de infraestructura que permitirán su funcionamiento.
Desde la coalición de Gobierno que integran el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), Cabildo Abierto (CA), el Partido Independiente (PI) y el Partido de la Gente, hay algunos sectores que tienen una postura contraria a la inversión.
Más precisamente, legisladores de CA van a hacer un llamado a sala a algunos de los ministros para que den explicaciones de este nuevo acuerdo.
Sin embargo, Lacalle Pou aseguró que él mismo le dio información a todos aquellos que se la pidieron e incluso mantuvo informado al líder de CA, el excomandante en jefe del Ejército y actual senador, Manini Ríos.
«Me atrevo a decir que la inversión es buena y que si nos sentamos en una mesa a firmar otro acuerdo es porque creíamos que debíamos hacerlo en base a unas condiciones que habíamos heredado», concluyó el presidente. (EFE)
Comentarios