Sobre el caso de abuso sexual de menores: ¿Qué cara tienen las lacras?

Por Antonio Ladra

Operación Océano, así se llamó la investigación sobre una presunta explotación sexual en el departamento de Maldonado y Montevideo la que ahora fue declarada “reservada”, tras el pedido de las defensas para sus defendidos y también por la Fiscalía para las víctimas. El juez Marcelo Malvar unificó ambos pedidos y entonces la investigación es reservada para todos, como si fuera igual víctima y victimario.

Se ve que el dinero todo lo puede, porque si es un gurí el que roba un celular o un par de championes, el nombre y la foto se difunde por todos lados y crecen las exigencias para que aumenten las penas para los menores.

Pero, ¿qué cara tienen los delincuentes?, ¿tienen tajos, cicatrices, son morenos? ¿Tienen tatuajes? ¿Cómo se visten, qué apariencia tienen, son planchas, usan gorras con viseras? ¿En qué barrio viven, en las zonas rojas, quizás?, ¿en qué esquina paran, lo hacen en grupo o solos? ¿Están con miradas torvas o babeándose?

Nicolás Ortiz es Profesor, diputado suplente del Partido Colorado y docente, Washington Balliva llegó a ser juez de menores en su carrera dentro de la Justicia, donde fue juez de Aduanas, y ya jubilado, asesor privado en seguridad, Mauricio Zardo Cabrera arquitecto, Miguel Ángel Larramendi, abogado, ex asesor de URSEA nombrado en el 2014 y docente de Derecho Administrativo de la UDELAR y Nicolás Chirico dueño de una disco electrónica (La Terraza), todos involucrados en abuso de menores, regalos y pagos a cambio de sexo en fiestas de electrónica en Punta del Este y una adolescente muerta.

A mediados de la semana se sumó a este caso a Manuel Nande Bagnulo, nieto de una gloria del fútbol uruguayo, el empresario, escritor y fotógrafo Leonel Enrique D’Albenas Castro, el fotógrafo Matías Sosa De León, los empresarios Sergio Pfeffer Slobodinsky, Diego Francisco Susena y Jacques (Jacky) Paulllier Symonds. Todavía faltan relevar pruebas, pero de hecho la Justicia ya hizo lugar a la formalización para estos 11 hombres, según informó la fiscal Darviña Viera, quien agregó que a su juicio hay pruebas suficientes como para imputar a los investigados por haber incurrido en un delito de retribución o promesa de retribución a una menor para que ejecute actos eróticos.

Nicolás Ortiz, un dirigente colorado del sector Ciudadanos y tercer suplente del diputado Ope Pasquet, fue suspendido “preventivamente” en el ejercicio de sus derechos como afiliado al grupo. Además, someterá al dirigente al Comité de Ética de Ciudadanos y solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que lo suspenda en el ejercicio de sus derechos como afiliado. Se suma también que los hechos pasan a la Comisión de Ética y Conducta Política del partido. Mientras tanto, ya fue expulsado del colegio donde impartía clase.

Hay bronca entre la gente, en la calle y en las redes, porque ellos, estos señores, que decían que no sabían que estaban con menores, siguen libres, en sus casas. Y la gente tiene razón; pero me pregunto: ¿cómo estarán viviendo en sus casas este momento? ¿Qué le estará diciendo Ortiz a su mujer, la misma que escribió en Facebook hace mucho tiempo que él era el amor de su vida? ¿Y Balliva, que le gusta sacarse fotos con sus nietos

Y el abogado y el arquitecto y el hombre de la noche, ¿qué les dirán a sus madres a su padres, si aún los tienen, a sus amigos, a tíos a sobrinos? ¿Qué dirán, como explicarán, darán la cara?

¿Y qué pasará con Nande Bagnulo? ¿Lo carcomerá la conciencia si es religioso, creyendo que su abuelo lo observa desde el cielo? Y el escritor de las aventuras en la ruta 66 empresario y también fotógrafo, D’Albenas Castro, ¿cómo se presentará ante sus amigos? ¿Y el fotógrafo Matías Sosa De León, seguirá subiendo gatitos a las redes?, o qué tal el empresario Sergio Pfeffer Slobodinsky, este justo, el que puso la cara en la campaña “Nos cuidamos entre todos”, el de una empresita en Malta, según los Panamá Papers, y cinco juicios en Brasil, de él, ¿quién se cuida? Y el selfi-maníaco Diego Francisco Susena, que aparece en fotos con todo aquel se le ponga por delante, ¿se hará selfies con otros presos cuando vaya tras las rejas? y Jacques Paullier Symonds, el play boy, ¿seguirá saliendo en Caras con su novia modelo, montado en una poderosa moto?

No lo sabemos, ¿tendrán algo de remordimiento estas lacras?

(*) Publicado en Carmelo Portal con autorización del autor y El Acontecer Diario.

Salir de la versión móvil