Días atrás finalizó en el Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 la instrucción destinada a aquello jóvenes reclutas que aspiraron a tener una vida diferente, llena de emociones fuertes y experiencias inolvidables, en un ambiente de trabajo dinámico donde hombres y mujeres tienen la misión de garantizar la defensa, seguridad y bienestar de la sociedad a la cual pertenecen.
Esta instrucción se desarrolló en dos etapas, la primera fue de 2 meses de duración, donde los soldados recientemente ingresados al Ejercito Nacional recibieron la instrucción básica del soldado la cual se basa en la preparación de cada individuo en conocimientos y destrezas que le confieren la aptitud para realizar tareas de combate eficientemente.
Esta etapa tiene como objetivos ajustar la personalidad del recluta a los principios normativos de la vida militar y proporcionar los conocimientos esenciales que lo habiliten como Soldado.
Iniciar la formación del carácter militar, transmitir normas básicas y procedimientos, fueron las funciones de sus instructores.
El mencionado personal debió desarrollar hábitos, actitudes y destrezas que les permitirán desempeñarse como Soldado. Desarrollar la aceptación consciente de la disciplina y exteriorización de respeto concernientes a una adecuada formación militar, explican fuentes del Batallón.
Éstas actividades permiten preparar al combatiente básico creando los reflejos necesarios para la ejecución de las técnicas individuales de combate, obtener padrones de orden cerrado y desarrollar la capacidad física.
Posteriormente se realizó una segunda etapa, de un mes de Adaptación al Arma denominada por la Unidad como Curso “Arqueros” en la cual los soldados luego de finalizada la etapa básica reciben la instrucción especialista del arma de infantería y las actividades propiamente dichas de la Unidad, siendo instruidos en materias como Técnicas de Patrullas, Instrucción con Vehículos Mecanizados, Primeros auxilios, Ejercicios de Tiro y una de las actividades que distingue a la Unidad como lo son las Operaciones Militares en Terreno Urbano (O.M.T.U.).
Este período de tres meses culminó con una campaña final en la Zona Gral. “MATAMORA” donde los soldados pusieron en práctica las técnicas aprendidas, realizándose en ese mismo lugar la ceremonia de clausura donde se le hizo entrega por parte del Sr. Jefe Bn. Tte. Cnel. Luis Araújo un diploma y la boina del Ejercito dándole de esta manera la bienvenida a estos diez nuevos soldados, sangre nueva y pujante del Ejército Nacional.