Los españoles y uruguayos residentes en España, que se encuentran varados en nuestro país por la suspensión de los vuelos por el COVID-19, afrontan «nerviosos, pero contentos» los días previos al vuelo de repatriación, programado para el 1 de junio, según explicaron este lunes a Efe en Montevideo.
Unos 30 representantes del grupo integrado por 177 españoles y uruguayos residentes en España, que desde hace varias semanas se concentra en el Consulado del país europeo para reclamar una solución a su situación, acudieron este lunes a la sede diplomática para conocer detalles del vuelo de repatriación, confirmado el 22 de mayo.
Félix García-Ochoa, portavoz del grupo y uno de los tres representantes que se reunió con el cónsul general de España en Uruguay, José Rodríguez Moyano, confirmó a Efe que los integrantes del grupo están «nerviosos, ansiosos, pero en general bastante contentos» por la proximidad de un vuelo que reclaman desde hace semanas.
«Tenemos la certeza de que del grupo nuestro, todos los que cumplan las condiciones, porque hay personas que no las cumplen, volarán en ese vuelo», apuntó García-Ochoa, quien agregó que el Consulado les ha explicado que «aparecen muchas personas que quieren coger este vuelo», pero que tendrán preferencia quienes quedaron varados o cuyo vuelo de vuelta fue cancelado.
El vuelo, fletado por la aerolínea Iberia, partirá de España el domingo 31 de mayo con uruguayos que regresan a su país y retornará al país europeo el 1 de junio con «una cifra algo inferior pero poco inferior a la capacidad del vuelo», que es de 278 pasajeros, explicó el portavoz.
Concentrados desde las 11.00 horas (14.00 GMT) ante el Consulado de España, unos 30 españoles y uruguayos residentes en España de todas las edades, algunos envueltos en banderas de España y otros de Uruguay, aguardaron las noticias de sus representantes, quienes permanecieron aproximadamente un cuarto de hora en el interior de la sede diplomática.
El grupo obtuvo una solución el pasado viernes, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dio luz verde a varios vuelos de repatriación, entre ellos uno desde Uruguay. El último databa del 28 de marzo.
Además, el 12 de abril, en un chárter fletado por empresarios para trasladar a 250 esquiladores uruguayos que debían llevar a cabo su trabajo de temporada allí fueron incluidos algunos integrantes del grupo de protesta.
(EFE)
Comentarios