Para ALTRAC no es necesario despedir a 30 trabajadores que se necesitarán en primavera

Para comprender, interpretar y opinar sobre la actual situación de CALCAR  hay que ver toda la película. La implicancia del COVID-19 como factor determinante de los problemas actuales es una postura política que taparía las verdaderas razones del asunto. Solo con hablar con los involucrados más directos, trabajadores y productores uno se puede acercar a la realidad de las cosas.

La situación mundial del sector, el mareo que produjo la burbúja láctea con los negocios con Venezuela a través de las vinculaciones que otorgó el gobierno de la época, la situación de los tamberos, algunas decisiones empresariales que con el diario del lunes ahora es fácil señalar que no fueron muy acertadas es parte de esa película  que incluso llegó a decisiones no muy frecuentes en el ámbito

CALCAR junto a Claldy, Pili y Coleme pidieron en 2018 al gobierno del Frente Amplio  y previamente a sus respectivos sindicatos la necesidad de apartarse de los convenios salariales y mantener instancias individuales atendiendo la realidad de una de las industrias.

Las conversaciones empresa por empresa fue un desafío para la  Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) que lo aceptó concurriendo a cada sindicato para estudiar la situación particular de cada empresa.

Con el presidente del Sindicato de trabajadores de Calcar (Altrac) Washington Marzat, fuimos a conocer la versión de ALTRAC, luego de haber entrevistado a Hebert Figuerola de la FTIL.

El Cdr. Pareschi fue una figura relevante a nivel gerencial en todo el proceso que llevó a Calcar a comprar la planta de Tarariras, iniciar otras unidades de negocio, llevar adelante negocios con Venezuela, invertir en tecnología ¿cuál es su papel actual?

Hugo Pareschi se retiro a principio de año, ahora el nuevo gerente es Alejandro Contreras, quien era el contador de la empresa cuando estaba Pareschi.

En este escenario de despidos que propone la Gerencia  ¿que características tienen los 30 trabajadores que piensan desafectar?

En la planificación de puestos a reducir por parte de la empresa estaban direccionado la medida hacia los sectores de produccion y sectores conexos . Y lo que se desprende del análisis nuestro es que no son justamente los que más pesadamente inciden en la estructura de costos.

Hebert Figuerola  dirigente de FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea)  dijo a RadioLugares que manejan trascendidos del cierre de alguna de las dos plantas. ¿qué hay de veracidad en ese supuesto trascendido?

En realidad siempre desde que se ha desatado este proceso de crisis en la empresa  han estado rondando los comentarios en torno al un cierre de planta, pero la realidad es que nunca se hizo mención concreta al alguna de las dos y mucho menos a una decision tomada.

¿Cuáles son para ustedes la situación de ambas plantas?

Si hablamos de planta Carmelo podemos decir que se esta saliendo de casi todos los seguros parciales y debido a situaciones puntuales habrá en los proximos dias una mayor actividad en lo que es producción de quesos. En Tarariras todavia hay lineas de productos sin funcionar pero otras han retomado la produccion.
En Carmelo se producen las lineas de quesos y ricota. Y en Tarariras lo que es leche fluida, media vida y UHT. ademas dulce de leche y yogurt bebible.
Hay lineas como los postres que están suspendidas todavia. Y las fracciones de quesos en Carmelo.

Qué incidencia tiene el salario de 30 trabajadores para despedirlos

Seguramente de forma inmediata ninguna ya que se va a necesitar a casi todo el personal para la primavera. Por eso reafirmamos que es necesario continuar con diferentes alternativas para afrontar los vaivenes en la industria.

Ya es algo consumado el despido de los 30 trabajadores?
Por el momento se retiró  esa idea por parte de la empresa, porque entendemos se deben estudiar  otras posibilidades. De esta situación se puede salir, estamos convencidos.

 

 

Salir de la versión móvil