El presidente Luis Lacalle Pou, mantuvo este miércoles una reunión con el Consejo de Ministros en la que se dio inicio a la elaboración del presupuesto para el período 2020-2024.
«Adelantando lo que va a ser este proceso, compartimos con cada uno de los ministros cuáles van a ser los lineamientos generales que van a regir para la elaboración de este presupuesto», señaló en una conferencia de prensa Azucena Arbeleche, titular de la cartera de Economía y Finanzas.
En ese sentido, detalló «el elemento más importante» que se trató durante el encuentro: la explicación de que cada ministerio, de acuerdo a su programa, deberá elaborar el plan de cómo va a distribuir el dinero que reciba de parte del equipo económico.
«Es desde cada uno de los ministerios que hay que innovar, que hay que ser creativo para, dada las restricciones presupuestales que tenemos, que se plasmen los programas en esos incisos», puntualizó Arbeleche.
De acuerdo con esto, agregó que se hizo «mucho hincapié» en que, con los recursos que existen, se deben incorporar «los compromisos asumidos» durante la campaña electoral.
«Hemos sido elegidos por determinados compromisos que estaban plasmados en nuestro programa de gobierno y esos son los compromisos que van a formar parte de ese presupuesto», enfatizó.
Por otra parte, la ministra apostilló que durante la reunión, que duró un poco menos de dos horas, no se discutió sobre los distintos programas y sobre cuáles son las prioridades.
«Está en cada uno de los ministros y de sus equipos hacer ese análisis con el apoyo correspondiente del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto», apostilló.
Finalmente, Arbeleche explicó que para este año el objetivo económico no pasa por bajar el déficit fiscal, aunque el Gobierno mantiene la idea de que se debe ahorrar dinero.
«El ahorro no es un objetivo en si mismo, como tampoco lo es la mejora del déficit fiscal. La prioridad este año es apoyar de todas las maneras que se pueda a las empresas, a las personas, a la economía a transitar esta epidemia», resaltó, haciendo referencia a la crisis que vive Uruguay por la COVID-19.
Esta semana, el Gobierno encabezado por Lacalle Pou cumplió los primeros 100 días de su mandato (2020-2025) en medio de una pandemia global sin precedentes.
Solo doce días después de asumir el cargo, el 1 de marzo, el mandatario del Partido Nacional (PN, centroderecha) se topó con la crisis del coronavirus, que parece tener controlada en lo sanitario, pero que ahora puede tener consecuencias económicas.
(EFE)
Comentarios