En el marco de la toma de posesión de cargo de la nueva Dirección del Hospital de Fray Bentos de la Dra. Mónica Frascheri y el Dr. Alberto Salvatierra el Presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, sostuvo que si bien la batalla contra el Covid-19 no está ganada, la situación actualmente está “controlada” y que “ASSE está preparada” para la atención de eventuales pacientes, adaptando el sistema y manejando las pautas delineadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública.
Indicó que “las crisis vienen con oportunidades”, y en ese sentido refirió que la pandemia puso en el primer plano la atención en domicilio y el desarrollo de la telemedicina.
Asimismo, aseveró que la Institución continúa trabajando en los temas propios, como es la potenciación del Primer Nivel y de la Atención Domiciliaria, así como del fortalecimiento del programa de Salud Bucal a nivel nacional.
Por otra parte, hizo hincapié en la redistribución del gasto, gestionando los fondos públicos para una atención centrada y trabajada en base al paciente. En ese sentido, afirmó que ya se han eliminado Direcciones en el casco central, y que con la reorganización planificada se alcanzará un “ahorro millonario”.
Consultado sobre el vínculo de ASSE con los prestadores privados, Cipriani subrayó que el camino es la complementación, máxime en el Interior del país; con el objetivo de resolver los problemas de salud de los pacientes en territorio.
Sobre la gripe, indicó que se alcanzó un hecho histórico, que fue la vacunación de un millón de personas. En el caso de la población carcelaria, dijo que llegó al 65%, cuando años anteriores esa cifra era de un 25%.
En cuanto a la ocupación de camas de CTI en ASSE, sostuvo que el 50% están libres, así como unas mil en Cuidados Moderados, lo que significa una menor ocupación con respecto a otros años.
Al respecto de la frontera con Argentina, aseveró que no se trata del mismo caso de las ciudades fronterizas con Brasil, desde el punto de vista geográfico, dado que no se trata de una frontera seca, y que Argentina lleva adelante una importante cuarentena.