Este sábado a las 18:43 comenzó el invierno, desde METSUL afirman que no será riguroso y lo que debemos esperar son muchos días templados o incluso calurosos intercalados de frío más intenso. Repitiendo lo observado en el último mes de otoño, habrá lluvias más regulares con alivio en aquellos lugares donde hay sequía.
El invierno comienza oficialmente en un estado neutral en el Océano Pacífico ecuatorial, pero con condiciones que ingresan gradualmente al fenómeno denominado «La Niña.»
La Niña
Las anomalías de temperatura de la superficie del mar al comienzo de la nueva temporada ya serán de La Niña, pero los indicadores en la atmósfera todavía se comportan como en neutralidad.
El enfriamiento continuo del Pacífico ya afecta el clima invernal de este año. Las aguas más frías, especialmente en el Pacífico Oriental pueden ocasionar episodios ocasionales de frío más intenso, especialmente en la segunda mitad de la temporada, pero por otro lado evita que sea un invierno excesivamente lluvioso, que normalmente ocurriría con un fenómeno moderado de El Niño.
Templado y frío
La transición d períodos templados o cálidos a fríos puede ocurrir abruptamente con un alto riesgo de clima severo en forma de tormentas con viento fuerte y granizo especialmente cuando se dan corrientes de aire que vienen con temperaturas calientes.
Existe una probabilidad alta de granizo en agosto y episodios de viento muy intenso y destructivo ya sea por tornados o vendavales. Esto no significa que las tormentas se vuelvan más frecuentes, sino que cuano ocurran podrían ser más fuertes o más severas debido a la entrada de masas de aire frío más fuertes cuando el aire más cálido es común.
La lluvia en el invierno de 2020 debería variar mucho pero será más regular acompañada de frentes fríos, frentes calientes y sistemas de baja presión atmosférica. Es probable que el trimestre junio-agosto termine con lluvias por debajo del promedio en algunos puntos y por encima en otras regiones.
Metsul proyecta una temperatura de invierno superior a la media con una gran variabilidad térmica. Los episodios de frío serán puntuales.
Existe un consenso relativo entre los modelos climáticos en cuanto a la tendencia de que el invierno sea más cálido de lo normal.
Para la gente del campo, Metsul señala que existe un mayor riesgo de episodios de frío tardío más intenso y en consecuencia de heladas tardías que pueden afectar tanto el final de la cosecha de invierno como el comienzo de la cosecha de verano.