La noticia de la nube de langostas en el norte de Argentina impresiono a muchas personas. Anunciado ayer por MetSul las noticias sobre las langostas han generado un movimiento inusual de comentarios en redes sociales.
Es que durante más de una década los expertos han observado un crecimiento en la población de langostas entre Paraguay y Bolivia. Advirtieron que un día en condiciones favorables migrarían hacia el sur y es lo que están haciendo, ahora con una sequía histórica y un clima cálido.
Las plagas de langostas no son nada nuevo en la historia de la Argentina y Uruguay. En el siglo XIX las publicaciones meteorológicas informaron sobre la peste.
En la primera mitad del siglo XX hubo varios episodios de cultivos desvastados por langostas en el país. Tanto es así que Argentina tiene un programa nacional de monitoreo.
En la zona donde hoy está la nube de langostas han pasado 70 años desde su aparición.
La ingeniera agronoma Mariela Pletsch, Directora del Área de Producción y Salud Vegetal del Ministerio de Produccion de la Provincia de Corrientes, dijo hoy que los saltamontes no atacan a los humanos, sino que solo comen todo lo que es vegetal y está en camino.
El gobierno argentino aumentó el nivel de alerta de amenaza a peligro en Corrientes. La última posición de la nube de langostas reportada el lunes por la noche indica que la plaga estaba en Perugorría, en la provincia de Corrientes. La tendencia es que la nube este martes se desplazara hacia la provincia de Entre Ríos. La trayectoria dependerá mucho de las condiciones climáticas, señala MetSul.
La nube de langostas se encontraba a 142 kilómetros de la frontera con Uruguay.