El informe mensual de enero de 2016 del Instituto Nacional de la Leche, al que accedió CarmeloPortal refleja que la factura exportadora de lácteos bajó a la mitad en relación a enero de 2015 (- 48%) como resultado de los menores volúmenes exportados y de los menores precios recibidos.
Los precios y volúmenes de exportación relevados en el informe corresponden a operaciones realizadas en el mes de enero de 2016, a partir de negocios pactados por las empresas exportadoras con anterioridad.
La factura exportadora cayó a la mitad en enero de 2016 en relación a enero de 2015 como resultado de los menores volúmenes comercializados y de los bajos precios recibidos. En quesos el porcentaje de caída alcanza el 51%..
Los volúmenes comercializados experimentaron importantes bajas en leche en polvo descremada (-41%), en manteca (-14%) y quesos (-12%).
Los precios continúan en niveles bajos, cayó el precio del queso (-13%). Se mantuvo el precio de la leche en polvo entera. En enero los precios de los lácteos siguen bajos en relación a un año atrás. Mayor caída en leche en polvo descremada (-45%) y quesos (-44%).
En enero 2016 los precios de los quesos exportados por Uruguay cayeron – 13,4%, ubicándose en promedio en los 3.039 U$S/Ton. Los precios recibidos por Oceanía cayeron -2,6%, llegando a valores de 3.069 US$/Ton.
(fuente: EXPORTACION DE LÁCTEOS DEL URUGUAY – ENERO 2016 – Área de Información y estudios Económicos del INALE)