El Fondo Coronavirus financiará el subsidio mensual por 6.779 pesos en junio y julio, destinado a los artistas uruguayos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica provocada por la pandemia de COVID-19. La medida fue dispuesta mediante un decreto firmado este martes 7, suscripto por el presidente, Luis Lacalle Pou, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Las organizaciones de artistas definirán los beneficiarios en función de su necesidad o vulnerabilidad económica. El decreto indica que las instituciones a cargo del listado serán la Sociedad Uruguaya de Actores, la Asociación Uruguaya de Músicos, la Asociación de la Danza del Uruguay, el Sindicato de Músicos y Anexos y la Sociedad Uruguaya de Artistas e Intérpretes.
No tendrán derecho al subsidio las personas que perciban jubilación, adelanto de jubilación, renta vitalicia previsional, pensión, subsidio, seguro o prestación , así como aquellos artistas que cuenten con ingresos provenientes de actividades remuneradas al servicio de terceros o por cuenta propia.
Las asignaciones familiares y pensiones alimenticias destinadas al cuidado de menores o personas con discapacidad no se tomarán en cuenta como ingresos que impidan el acceso al beneficio.
La medida atiende las consecuencias de la suspensión de actividades de los artistas nacionales tras la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.