La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó hoy que Uruguay es “el único país de América del Sur que tiene una tasa de incidencia (del nuevo coronavirus) que baja de manera regular durante las últimas semanas” y elogió la gestión del país para contener el avance de la enfermedad.
El gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó en teleconferencia de prensa la implementación “muy temprana” por parte de Uruguay de las medidas de prevención recomendadas por el organismo, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al confinamiento voluntario de la población se sumaron otros factores, tales como la capacidad ampliada para hacer pruebas diagnósticas y el hecho de disponer de una “plataforma sólida” de atención hospitalaria, dijo el funcionario, según el diario montevideano El Observador.
Aldighieri advirtió que “para conservar esos logros, el secreto está en los ajustes graduales a las medidas de salud pública en un contexto de detección y rastreo de contactos muy fuerte, y de una capacidad de laboratorio expandida que responda rápidamente a las necesidades de investigación”.
El especialista resaltó además “la importancia” de que Uruguay, simultáneamente con la pandemia de coronavirus, haya “llevado a cabo campañas de vacunación contra la influenza”.
Uruguay contabilizaba 965 casos confirmados de coronavirus (cinco en las últimas 24 horas), de los cuales 29 personas murieron (ninguna hoy), 71 tenían la infección en curso (ninguna internada) y 865 ya se curaron, informó esta noche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
(TELAM)