Una nota publicada este domingo por El País da cuenta que el departamento de Colonia integra la lista de siete departamentos donde mueren más personas de las que nace.
Que muera más gente no es sinónimo de que hay una prevalencia a morirse más fácil aclara la demógrafa Mariana Paredes sino que hay más personas en edad de morir, hablamos de una población envejecida.
Un trabajo del censo en 2004 publicado por el Instituto Nacional de Estadística y realizado por T.A. Susana López y Ec. Alicia Melgar ya daba cuenta La expulsión de población joven es una característica del departamento que persiste en el tiempo. En el censo de 1996 también este gráfico acusaba una reducción entre los 20 y 29
años. Colonia es el departamento demográficamente más envejecido del país por tener la mayor proporción de población de 65 años o más de edad (15,3 por ciento) y la mitad de su población supera los 35 años (edad mediana).
En 2019 nacieron en nuestro país 37.472 bebés y murieron 34.807 personas, el saldo de crecimiento vegetativo sigue siendo positivo pero el año pasado los departamentos de Colonia, Canelones, Durazno, Florida, Rocha, San José y Lavalleja se sumaron a la lista de lugares donde los fallecimientos superan a los nacimientos.
La magnitud de este fenómeno, indica El País es tal que muestran dos países muy diferentes, un país partido donde desde el Río Negro al sur otra sería la realidad demográfica, al norte están las zonas de mayor crecimiento poblacional y al sur menos, una tendencia muy similar a la que se vive en Europa.
La información tiene diversas lecturas, podría ser de preocupación pero sin embargo significaria la consecuencia del desarrollo, con una población con menos embarazos en adolescentes, una mayor planificación familiar y educación, con una calidad de vida más importante. Datos del Observatorio Territorial – OPP – Departamento de Colonia El departamento de Colonia cuenta con una población de 123.203 habitantes según datos del Censo 2011, el 90,7% de la población es urbana.
El 2,2% de los hogares de Colonia se encuentra debajo de la línea de pobreza según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2019 (el porcentaje nacional fue de 5,9%). Este departamento se encuentra entre los cuatro con menor proporción de hogares en situación de pobreza. Según datos del Censo 2011, el 30,3% de las personas tiene al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI), lo que lo posiciona como uno de los departamentos con menor porcentaje en el país.
Los indicadores del mercado laboral del departamento de Colonia en 2019 muestran un porcentaje levemente inferior al comportamiento nacional en las tasas de actividad y empleo. La tasa de desempleo está entre los porcentajes más bajos del país. Por otro lado, presenta una las cifras más reducidas en términos de informalidad a nivel comparado, el 21,6% de las personas ocupadas no hicieron aportes a la seguridad social.
Comentarios