El expresidente José Mujica (2010-2015) recibió este martes en su finca ubicada en las afueras de Montevideo al nuevo canciller, Francisco Bustillo, para hablar de política exterior y los próximos desafíos en el plano internacional.
Este fue el tercer encuentro que mantuvo Bustillo con exmandatarios uruguayos para terminar de alinear la estrategia que llevará adelante durante su gestión y escuchar opiniones calificadas de personas que estuvieron al frente del país, como manifestó este lunes.
El canciller llegó algunos minutos antes del mediodía (15.00 GMT) a la casa del exmandatario, quien salió a recibirlo y con quien departió amigablemente mientras caminaron hacia el interior de la vivienda.
Tras afrontar una semana de cuarentena en casa al llegar de España, donde era embajador del país suramericano desde 2012, Bustillo acudió a la sede de la Cancillería a primera hora del lunes para empezar su gestión tras la renuncia, el pasado 1 de julio, de Ernesto Talvi.
Ese mismo día se reunió con los exmandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), padre del actual mandatario, Luis Lacalle Pou, y amigo personal de Bustillo.
El canciller enfatizó este martes que lo que busca durante su gestión es «conformar una política de Estado» en asuntos exteriores y que está en su «naturaleza» intentarlo.
«En este caso es visita de cortesía, intercambiar ideas y opiniones y recibir los consejos y guía de todos los expresidentes», dijo a la prensa.
Tras reunirse con Sanguinetti visitó a Lacalle Herrera, quien celebraba su 79 cumpleaños.
El padre del presidente fue una de las personas que le esperó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco el 5 de julio, cuando llegó procedente de Madrid en el primer vuelo de línea regular de Iberia luego del cierre de fronteras por la COVID-19.
«El interés nacional tiene que ser la brújula de la política exterior», comentó el exmandatario sobre la inmediata gestión en la Cancillería de Bustillo, de quien, agregó, «está ubicado, desde el punto de vista de la política exterior, en consonancia total con el presidente de la República».
En los próximos días se espera que mantenga una reunión con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020). Bustillo ya comentó este lunes que hablaron por teléfono y describió que tiene «una muy linda amistad» de hace muchos años con él.
«Me transmitió su alegría, no solo de tenerme como canciller sino en particular de reencontrarnos como amigos, así que vamos a tener largas charlas en muchas ocasiones y vamos a disfrutar de esa linda amistad que tenemos», sostuvo.
EFE
Comentarios