Uruguay busca reducir los cargos de confianza que existen en materia estatal para poder «profesionalizar la gestión pública», en un hecho que romperá «brutalmente» la cultura del país y de Latinoamérica.
Así lo aseguró este miércoles el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) uruguaya, Conrado Ramos, durante el webinar «Gestionando al servicio del ciudadano», organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes).
«Solo este presidente se anima a hacer esto», indicó el experto, quien indicó que el martes habló con el mandatario, Luis Lacalle Pou, sobre dicho asunto.
«Una de las cosas que queremos hacer desde la ONSC es que cualquier cargo de designación directa del Poder Ejecutivo tenga que tener un informe técnico de la Oficina de Servicio Civil antes de poder hacer la designación», apuntó.
De acuerdo con esto, Ramos aseguró que ha visto medidas de este calibre en países como Alemania y que si Uruguay logra implementar la medida, se pondría a ese nivel.
Si bien las personas que integran los cargos que mencionó en este caso no ingresan por concurso sino por designación política, Ramos explicó que estas lo harían «previo informe de la ONSC sobre la idoneidad técnica de la persona».
En cuanto a las carreras administrativas en el país, el director de la ONSC indicó que el panorama que encontraron es «pésimo», porque los funcionarios públicos no entran a la administración pública «por los desafíos que se le presentan en materia profesional», sino «porque le da estabilidad en el empleo».
Por ello, Ramos afirmó que deben cambiarse varias cosas como, por ejemplo, implementar un sistema de evaluación de desempeño por competencias y hacer concursos de ascensos a cargos jerárquicos.
Finalmente, Ramos apostilló que la idea es hacer dos cosas fundamentales: crear a nivel de la administración central una nueva carrera administrativa, desechando la que existe hasta ahora, a la que llamó «carrera corporativa», e ir hacia un sistema de ‘Job System’, el sistema de puestos de trabajo más anglosajón.
Durante la charla llevada a cabo por el también docente e investigador del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la República estuvieron presentes el presidente de Camacoes, José Pedro Derrégibus, y el embajador de España en Montevideo, José Javier Gómez-Llera y García-Nava.
(EFE)