Por qué en un año se gastó la totalidad del convenio (Nota de ASSE: 22111/2019 Res. 2422/19) que tenía un plazo de dos años y donde ASSE se comprometía a depositar «por todo concepto», los cuarenta millones de pesos, será la pregunta que intentará dar luz la investigación que las nuevas autoridades abordarían para conocer donde se invirtieron los otros veinte millones que ya no están.
Los servicios encomendados se solventaron con el fondo constituido por ASSE en el marco de un convenio en donde ASSE se comprometía a entregar $ 40.000.000 millones de pesos a INACOOP para que esta institución utilizara esos fondos -durante dos años- exclusivamente para la ejecución de los servicios que eran objeto del contrato donde involucraba a la contratación de cooperativas sociales.
¿Quién controló el gasto?
Lo extraño es que ASSE debió monitorear el gasto ya que mensualmente el INACOOP debía rendir cuenta de los destinos de los fondos utilizados.
INACOOP figura en el contrato como responsable de los fondos asignados y de las partidas que se depositaban hasta que se completara el monto global de lo acordado.
¿Por qué no saltaron las alarmas mucho antes que se cumpliera el año de servicios en mayo de 2020? Esa pregunta se la vienen realizando desde el actual gobierno, por lo que todo indica que habrá una investigación administrativa.
Fuentes de gobierno aseguraron a Carmelo Portal que desde ASSE lo primero fue resolver la situación de los trabajadores, mediante el desembolso de $ 20.000.000 correspondiente a servicios por un año, y realizando una adenda al contrato, para así darle continuidad laboral.
La adenda se le denomina al apéndice o a la serie de anotaciones que se agregarán en un documento escrito una vez terminado y que tendrá la misión de realizar aclaraciones, completarla, o en su defecto rectificar alguna cuestión que en la misma se exponga.
*Contrato anterior. Año 2019.
Comentarios