El Director Departamental de Salud Dr. Jorge Mota publicó en su facebook una ingeniosa manera para combatir el mosquito transmisor del dengue, se trata de colocar en estanques y fuentes «Madrecitas de agua (Cnesterodon carnegie), son pequeñas mojarritas que se reproducen rápida y fácilmente y su alimento predilecto son las larvas de mosquitos.»
«Es un controlador biológico de la presencia del Aedes Aegypti. Recomendamos depositar unas cuantas en estanques, azoteas de agua, aljibes, fuentes, lugares donde se acumula agua limpia y no pueden volcarse,» explicó Mota.
Dirección Departamental de Salud cuenta con un criadero de estos peces
El Dr. Jorge Mota explica que «sería bueno contar con criaderos de madrecitas en diversos lugares de las diferentes localidades (centros educativos, fuentes, organizaciones de la sociedad civil…)»
Informó además que «en nuestra Dirección Departamental de Salud contamos con algunos especímenes. Se pueden ir compartiendo y multiplicando. Se trata de llevar unas cuantas y luego se reproducen solas. Así alejamos la fantasía de los controles con veneno y apelamos a los predadores naturales que son los más eficaces y los que más puntería tienen: sólo afectan al mosquito.»