El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, divulgó en la tarde de este jueves 30 los protocolos para la reapertura de las salas de espectáculos, museos, galerías de arte y espacios culturales. Se establecen medidas sanitarias especiales para retomar las actividades en estos sectores, así como la capacitación del personal de las instituciones en el conocimiento de los protocolos
Los locales deberán tener una limpieza continúa, el personal y espectadores deberán utilizar para su ingreso tapabocas y alcohol en gel además de ser controlados al ingreso la temperatura
«Dentro de las instalaciones habrá una persona encargada del acceso y control de las medidas de distanciamiento. Los espectadores, artistas y el personal deberán utilizar obligatoriamente mascarilla facial y mantenerse a distancia (2 metros) de las personas con las que no tienen contacto habitual. La institución contará con mascarillas extra por si alguien las necesitara», destaca el documento.
En cuanto a los trabajadores : «Únicamente quienes actúan sobre los escenarios (teatro, danza, música, etc.) están eximidos de utilizar mascarillas, solo durante el transcurso de sus actuaciones y guardando un distanciamiento físico con sus colegas, de por lo menos 2 metros. Aunque artísticamente sea necesario el contacto físico o un mayor acercamiento entre los intérpretes, el mismo no puede producirse: habrá que adaptar las puestas en escena para responder a este requisito inevitable».
Estará autorizada solo «una función por día». «Cuando se autorice una programación más intensiva, se fijarán los horarios de funciones de modo que no se provoquen aglomeraciones y que en las zonas comunes siempre haya suficiente espacio para respetar el distanciamiento social», dice el protocolo aprobado.
En cuanto al ingreso de los espectadores a sala (teatro o cine) será «por lo menos media hora antes del comienzo de la función, para evitar aglomeración en la entrada». «Con el mismo criterio, cuando la función termine, se planificará una salida escalonada», advierte el documento.
El aforo estará controlado y no podrá superar el 30% del total: «En las salas de espectáculos, los espectadores se sentarán en filas alternas, separados entre sí por dos localidades vacías de ambos costados. Serán ubicados solo en las filas pares, de manera de aumentar la distancia entre el escenario y la primera fila. Las familias numerosas podrán sentarse de dos en dos, dejando una butaca libre. La distancia mínima entre el escenario y la primera fila ocupada no deberá ser inferior a 5 metros. En una primera fase, se sugiere un aforo del 30%».