El Parlamento estudiará un proyecto de ley presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), pionero en la región, para universalizar la implementación de este tipo de atención en el país suramericano al que, actualmente, solo accede un 50 % de su población.
Así lo señaló este jueves en rueda de prensa la presidenta de la SUMCP, Rita Rufo, quien destacó el hecho de que el proyecto de ley cuenta con la firma de legisladores de todos los partidos políticos y esto demuestra «el humanismo» detrás de los políticos.
«Este proyecto viene a garantizar un derecho de cada persona en todo el territorio nacional, el derecho a los cuidados paliativos, a tener una atención humana integral, continua, cuando la persona y sus familias enfrentan una enfermedad que amenaza la vida y durante toda la trayectoria de la enfermedad», subrayó.
Además, enfatizó que a partir de esta ley se buscará garantizar que todas las personas puedan acceder a este tipo de cuidados en cualquier centro de salud, ya que hoy hay un déficit de preparación de los profesionales, sobre todo en los cuidados paliativos pediátricos que solo brinda el 32 % de los centros de salud del país.
«Nosotros estamos totalmente convencidos de que es la vía por la que los enfermos tienen que transitar y que cualquier persona en el Uruguay en cualquier lugar que viva, cualquiera sea su edad o condición, debe recibir los cuidados paliativos», afirmó.
El proyecto de ley, que ingresará por la Cámara de Representantes, también prevé la necesidad de difusión debido a que está demostrado que la población no está muy al tanto del alcance o qué son los cuidados paliativos.
Entre las mayores dificultades que existen ahora, además de la falta de cobertura en todo el país, Rufo dijo que los equipos de trabajo no cuentan con todos los profesionales que necesitan -como pueden ser psicólogos, trabajadores sociales o enfermeros- y solo el 27 % de los profesionales tienen cargo exclusivo de cuidados paliativos.
«Llegó el momento de garantizar, es parte de la humanización de la medicina, es parte de lograr un abordaje integral y de poner al paciente y su familia en el centro», acotó.
Este proyecto llega al Parlamento en un momento en en Uruguay también se debate si aprobar una ley que autorice la eutanasia. Al respecto, Rufo dijo que son dos proyectos distintos que no tienen «ni siquiera una similitud».
Por su parte, el diputado del Partido Nacional (PN, centroderecha) Rodrigo Goñi consideró que el Parlamento debe dar prioridad al proyecto de cuidados paliativos antes que a la eutanasia -a la que es contrario- porque, según él, cuando existe una ley de suicidio asistido se desplaza a los cuidados.
«Los cuidados paliativos tienen todos los mecanismos para aliviar cualquier sufrimiento. Por lo tanto, y dado que la enorme mayoría de los que piden la eutanasia pero acceden efectivamente a los cuidados y ya no la quieren, tenemos que optar por legislar en este caso para la vida», concluyó.
EFE
Comentarios