Este mediodía se reunió el Comité de Emergencia Departamental de Colonia.
El Director Departamental de Salud, Dr. Jorge Mota informó a CarmeloPortal que entre las ideas manejadas está la de formar en las diez localidades más grandes del departamento brigadas de voluntarios, integradas por unas veinte personas para descacharrizar en cada localidad.
«A medida que los Alcaldes nos vayan pasando el número de integrantes y disponibilidad de días para realizar esta tarea, vamos a ir armando un calendario. Queremos hacerlo hasta turismo, no solo descacharrizando, sino que intentaremos hablar con las personas,» informó.
Culminado este proceso, se espera continuarlo una vez al mes en forma permanente y en coordinación con la Intendencia de Colonia. En esta línea se debería entonces fijar una fecha al mes para que la gente deje en la calle envases y elementos que sean propicios para juntar agua y que no tienen utilidad alguna.
Carmelo no participó de la reunión
La reunión contó con la participación de todos los Municipios, menos los de Carmelo y Nueva Palmira.
Participaron los municipios de Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario, Juan Lacaze, Florencio Sánchez, Tarariras y Ombúes de Lavalle.
La convocatoria fue realizada por la propia Intendencia de Colonia. También estuvieron presente personal del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Prefectura, Mides Salud Pública e Intendencia. La reunión tomó un tiempo de dos horas y media, donde el Dr. Mota realizó la presentación de los contenidos que se llevaron, sobre la temática, a Ministros del Mercosur, con datos que involucran al departamento de Colonia.
En la oportunidad el Ingeniero Luis Garat sugirió repetir esta reunión en el Bastión del Carmen para llegar a más cantidad de gente. La misma se concretaría esta semana.
Hay alerta nacional
La importancia de la reunión de hoy está motivada por el alerta nacional declarado por las autoridades sanitarias «hoy sabemos que hay mosquitos infectados. Hasta ayer para ser sospechosos tenían que ser en personas que viajaban al exterior. Esto ya no es tenido en cuenta, porque hoy lo tenemos aquí», comentó el jerarca.